Adelante propone clausulas medioambientales en los pliegos de los contratos

Apuestan porque el precio no sea el único criterio de adjudicación
Leonor Rodríguez en una intervención. / FOTO: A.A

El grupo municipal de Adelante Algeciras solicita al equipo de gobierno, a través de una moción que será llevada al próximo pleno, que los órganos de contratación del Ayuntamiento incorporen en los pliegos de condiciones de sus contratos administrativos,  cláusulas sociales y/o medioambientales  adecuadas al tipo y al objeto del contrato, entre los criterios de adjudicación que priman u otorgan una puntuación determinada al cumplimiento de algunos requisitos.  

En este sentido, la formación de izquierdas propone la implantación de un sistema eficaz de fiscalización  y control del cumplimiento de las cláusulas sociales incorporadas a dichos  pliegos de condiciones y contratos administrativos. 

La portavoz municipal, Leonor Rodríguez, subraya que  la contratación pública  es un instrumento adecuado para implementar políticas públicas en materia de empleo, de  inclusión social, de accesibilidad, de igualdad y de cumplimiento de los derechos laborales y sociales de los trabajadores. Además, también es una herramienta valiosa para preservar los recursos naturales y combatir el cambio climático. 

Rodríguez recuerda que uno de los medios para lograr los objetivos básicos de la estrategia europea para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador; así como para lograr una economía con alto nivel de empleo y de cohesión social es la utilización estratégica de la contratación pública. De hecho, hay diversas directivas europeas y leyes españolas, como la actual Ley de Contratación que así lo recogen. 

“La inclusión de estas condiciones puede hacer efectivo muchos  derechos como los de las personas con discapacidad  y su inserción en el mercado laboral o paliar la situación de riesgo de exclusión social a través de Empresas de Inserción. También pueden fomentar la igualdad entre hombres y mujeres en el trabajo, eliminando desigualdades y favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar, o garantizar los derechos laborales a través del complimiento de los convenios colectivos así como la estabilidad en el empleo”, indica la portavoz. 

Para la confluencia de Izquierda Unida y Podemos es necesario que el precio no sea el único factor determinante de la adjudicación. Es cierto que, en los contratos publicados por este Ayuntamiento, aparecen algunas cláusulas sociales como condición de ejecución, pero en pocos o en ningún caso como criterio de adjudicación. 

“Por eso es necesaria un modificación en la forma de incluir las cláusulas sociales en los contratos administrativos de este Ayuntamiento por parte de los órganos de contratación , incorporándolas en la fase de adjudicación del contrato como criterios de adjudicación, siempre que estén vinculados al objeto del contrato o en la fase de admisión de personas licitadoras como requisito de solvencia en aquellos contratos que incluyan en su objeto un fin de carácter específicamente social”, argumenta Rodríguez. 

La portavoz municipal también hace hincepié que hasta ahora, es mínimo el control que ejerce este Ayuntamiento respecto al cumplimiento de  las materias sociales y laborales por parte de  la empresa adjuticataria del contrato, por eso es necesario establecer mecanismos de fiscalización al respecto tal y como se solicita en la moción. 

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
FELIZ NAVIDAD APBA
publicidad