Adelante insta a poner en marcha un Plan de Actuación urgente en La Bajadilla

Piden a la Junta que acelere los trámites para la construcción del nuevo centro de salud

El grupo municipal de Adelante Algeciras presentará en el próximo pleno municipal una moción para instar al equipo de gobierno a que ponga en marcha un Plan de Actuación municipal urgente para la barriada de La Bajadilla con el objetivo de solucionar los problemas que vienen padeciendo sus vecinos y vecinas.

Para la coalición de Izquierda Unida y Podemos este plan debería de contener al menos el arreglo del acerado y calles de La Bajadilla, la instalación de zonas verdes e infantiles, la creación de un centro de participación activa, la instauración de una Unidad de Trabajo Social en la barriada y la puesta en marcha de actividades formativas y socio-culturales.

En palabras de la concejala Leonor Rodríguez “La Bajadilla es la cuna del guitarrista Paco de Lucía. Mientras se desarrollan las obras de su Centro de Interpretación, en un lugar alejado de la barriada que le vio nacer, crecer y convertirse en uno de los mejores guitarristas del mundo, el deterioro sigue aumentando en sus calles, unas calles que necesitan de arreglos urgentes, como ocurre en la calle Barcelona, donde aprendió a tocar la guitarra. Es la Algeciras de las luces y las sombras”.

En este sentido, la edil recuerda que en más de una ocasión se ha trasladado a este equipo de gobierno la necesidad de poner en marcha un Plan de Actuación Integral en esta barriada zona. Se ha hecho en forma de moción y también de alegación a los presupuestos, pero siempre ha quedado en saco roto, y la barriada sigue con la misma problemática año tras año.

Además, las asociaciones de vecinos de La Cañá, Perla y La Capelina vienen solicitando desde hace tiempo que La Bajadilla debe ser considerada como una zona de actuación preferente y urgente, ya que ha sufrido un abandono sistemático en los últimos 40 años.

Por otro lado, la moción también instará a la Junta de Andalucía a que realice los trámites de la obra del centro de salud de La Bajadilla en el menor tiempo posible, unas instalaciones prometidas desde 2007.

Como consecuencia de las deficiencias que presentaba el anterior ambulatorio, se trasladó el Servicio de Atención Primaria al edificio del Centro de Salud Algeciras Centro, lo que ha provocado que todos los habitantes de la barriada tengan que ir al centro de la ciudad para ser atendidos con el trastorno que conlleva.

“A pesar de que la construcción del futuro centro de salud es una buena noticia, llevó aparejada la eliminación del único campo de fútbol existente en la zona, sin que se haya previsto aún la construcción de ningún otro nuevo. Ante la inexistencia de zonas deportivas, de zonas verdes o de zonas infantiles, es importante también para La Bajadilla que se haga un esfuerzo en establecer zonas que permitan el ocio al aire libre”, señala Rodríguez.

Adelante Algeciras propone, además, que las instalaciones del antiguo ambulatorio se usen para albergar un Centro de Participación Activa para mayores en la barriada, ya que se trata de una zona de la ciudad con mucha población mayor.

En definitiva, Adelante Algeciras entiende que el equipo de gobierno debe diseñar un Plan de Actuación Preferente para La Bajadilla, ya que una barriada modelo de convivencia y cuna del guitarrista más universal lo merece tras años de abandono.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias con rigor
JORNADAS AGENDA URBANA
publicidad