Las carencias de la sala de Violencia de Algeciras, a Sevilla

La formación dice que 'hay una falta total de recursos materiales y humanos'
Ángela Aguilera (d), a las puertas del juzgado / Foto: AAM

La parlamentaria de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, ha alertado de la situación del Juzgado de Violencia de Género de la comarca del Campo de Gibraltar que adolece de “unas carencias y necesidades importantes”, tras una visita al Juzgado de la mano del Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (SAT)”.

Aguilera ha explicado que ahora mismo el juzgado campogibraltareño “es el primer juzgado comarcal de toda Andalucía de atención a la violencia machista, es una experiencia pionera en toda Andalucía”, por lo que “de su buen funcionamiento va a depender el modelo que en este sentido se puede implantar en nuestra comunidad autónoma”.

Así las cosas, “nos parece lamentable que este juzgado esté básicamente sostenido por el ímprobo esfuerzo que están haciendo los funcionarios, desde la jueza hasta el último funcionario. Un esfuerzo fundamentando en muchas horas de trabajo sin que hasta el momento se esté dando solución a importantes carencias como consecuencia de tener que atender una media de 5 o 6 casos diarios”.

La parlamentaria andaluza entiende que “la Consejería de Justicia debería detenerse y conocer exhaustivamente el funcionamiento de este juzgado, las grandes dolencias que tiene y que, sin duda algo, repercuten en una atención adecuada de la administración de justicia hacia las mujeres que son víctimas de malos tratos”.

En general, “hay una falta total de recursos materiales y humanos”. En cuanto a instalaciones, por ejemplo, “aunque los van a trasladar provisionalmente para hacer una serie de reformas, las condiciones en las que está el juzgado son lamentables, con una habitación minúscula donde tienen que estar las víctimas de violencia de género mirándose las caras y sin unas infraestructuras adecuadas para prestar una atención individual”.

En lo referente a las carencias de personal, señala la necesidad de que haya un abogado de oficio específico para violencia machista, que haya forenses suficientes para poder tratar los casos en los que haya que valorar a la mujer y la inexistencia de una unidad de valoración integral de violencia de género en la comarca, que exige, por tanto, el traslado obligatorio de muchas mujeres a Cádiz para que sean valoradas.

“Es necesario reforzar, en definitiva, la judicatura porque es evidente que, con una sola jueza, que además tiene que atender civil, no se puede llegar. La falta de personal es tanta que afecta a toda la escala, hasta a los agentes de la Guardia Civil encargados de la vigilancia”.

Así las cosas, “vamos a plantear una pregunta al Parlamento de Andalucía porque queremos conocer la opinión del vicepresidente y consejero de Justicia, Juan Marín, sobre este modelo de gestión que se va a implantar en toda Andalucía y que ha tomado al Campo de Gibraltar como experiencia piloto”.

Ahora bien, “si el modelo que se va a implantar supone llevar al juzgado de violencia machista, donde hay un cuello de botella, expedientes de tres juzgados distintos, lo que estamos haciendo es un flaco favor a la agilidad judicial, y a que un juzgado como éste, preste un servicio rápido a las víctimas de esta violencia machista”, ha lamentado.

De manera paralela, “vamos a interpelar también al Ministerio de Justicia para conocer cuál va a ser su apuesta por este modelo. Si definitivamente queremos o no implantar un sistema adecuado que permita un libre acceso y una facilidad de acceso a los juzgados”.

En sentido y para finalizar, Aguilera ha insistido en que la mejor manera de atender a las víctimas de violencia machista en la comarca es descentralizando el juzgado y que vuelvan los juzgados de violencia de La Línea y San Roque para evitar así mayores dificultades a las mujeres maltratadas que tienen que desplazarse obligatoriamente a Algeciras.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + seis =

Noticias con rigor
VOLCÁN EN LA PALMA
publicidad