Adelante propone Cante Flamenco en la escuela de Algeciras

La formación registra una moción para su debate en el pleno del próximo martes
Clases de baile en la Sánchez Verdú / Foto: AAM

El grupo municipal de Adelante Algeciras llevará al pleno del próximo martes una moción para instar al equipo de gobierno a que amplíe la oferta educativa de la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro José María Sánchez Verdú con la disciplina de Cante Flamenco.

La formación de izquierdas recuerda que  actualmente, entre otras artes, en la Escuela Municipal Sánchez Verdú se imparten las disciplinas flamencas de Baile y Toque (guitarra flamenca) pero falta la disciplina primigenia de este arte: el Cante.

“Desde Adelante Algeciras queremos hacer hincapié en la importancia de impartir Cante Flamenco, ya que no se entiende la guitarra de acompañamiento flamenco sin un cantaor o cantaora al que acompañar e, igualmente, a la hora de ejecutar el baile, éste se hace, habitualmente, al compás de un cante y una guitarra. Estas tres disciplinas se complementan y necesitan mutuamente”, indica el portavoz municipal, Javier Viso.

La confluencia de Izquierda Unida y Podemos pone como ejemplo la fiesta de fin de curso de la Escuela Sánchez Verdú, realizada en el teatro Florida el pasado 13 de junio. Durante el espectáculo se observó que los bailes que desarrollaron los alumnos y alumnas estuvieron acompañados de una reproducción musical que contenía cante y toque y para la actuación de guitarra flamenca se tuvo la suerte de contar en directo con la cantaora algecireña Mara Delgado, lo que permitió un verdadero acompañamiento al cante.

En este sentido, Adelante Algeciras subraya que la UNESCO declaró al flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en noviembre de 2010 y que Algeciras fue el lugar de nacimiento del mayor exponente de la guitarra flamenca, Paco de Lucía. Además, el Campo de Gibraltar fue un manantial de multitud de artistas flamencos, llegando al punto de que en la segunda mitad del siglo pasado, se convirtió en visita obligada para aficionados y profesionales de este arte, donde venían a nutrirse y disfrutar del estilo y conocimiento que en la comarca se ofrecía.

“Por la defensa del flamenco, de la cultura y por volver a apostar por Algeciras como lugar de referencia flamenca creemos necesario ofertar la disciplina de Cante Flamenco en la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro José María Sánchez Verdú”, concluye Viso.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias con rigor
FELIZ NAVIDAD APBA
publicidad