Adelante pide medidas ante el cierre de sucursales bancarias en Algeciras

Advierten que el sector más castigado por esta medida es el de los mayores

El grupo municipal de Adelante Algeciras estudia presentar una iniciativa para solicitar medidas que palíen la falta de sucursales bancarias en la ciudad. Una situación que ha provocado que una parte de la población, sobre todo el colectivo de mayores, se esté viendo gravemente perjudicado.

En los últimos meses, los bancos instan a sus clientes a que resuelvan sus gestiones de manera telemática ante la sangría de cierres de sucursales con la consiguiente pérdida de personal. Todo ello provoca que se reduzca el tiempo de atención en las oficinas y se aliente al usuario a que realice los trámites en el cajero automático o a través de Internet.

Sobre esta problemática, el portavoz municipal, Javier Viso, advierte de que el colectivo más perjudicado por la desaparición paulatina de oficinas bancarias y los recortes en la plantilla es el de los mayores.

“Actualmente nos encontramos con ciudadanos y ciudadanas que se encuentran descolgados financieramente y consideramos que las administraciones públicas y los propios bancos tienen el deber de poner en marcha programas de formación o herramientas que faciliten a los colectivos más vulnerables el acceso a los bancos”, señala Viso.

En este sentido, el portavoz municipal recuerda que su formación lleva solicitando al Ayuntamiento de Algeciras, sobre todo desde que estalló la pandemia, que articule zonas de ayuda en las barriadas para que las vecinos y vecinas que no tengan acceso a Internet o dificultades para realizar los trámites digitales puedan ser adecuadamente asesorados.

Asimismo, la coalición de Izquierda Unida y Podemos propone que la administración local debe estudiar el aumento de la tasa de ocupación de suelo por los cajeros automáticos.

Entre 2020-2021 en España se cerraron 3.000 sucursales. El propio Banco de España ha definido esta situación como “vulnerabilidad de acceso al efectivo” y especifica que 1,3 millones de españoles se encuentran en esas circunstancias.

Un panorama que no es diferente en Algeciras, ya que en las últimas semanas hemos asistido a largas colas y quejas ciudadanas tras el cierre recientemente de tres nuevas sucursales bancarias. De hecho, hay barriadas como la de El Saladillo en la que ya no quedan oficinas donde poder acudir a realizar gestiones.

Por todo ello, Adelante Algeciras va a proponer llevar a cabo iniciativas a nivel local en los próximos días con el fin de lograr que los bancos proporcionen una mejor atención al colectivo de ciudadanos más vulnerable y que se articulen herramientas de asesoramiento para los trámites digitales.

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