Adelante pide que se facilite un esquema definitivo del María Cristina

Critican la falta de información y consenso en un tema tan trascendente
Futura recreación del Parque María Cristina. / FOTO: A.A

El grupo municipal de Adelante Algeciras ha solicitado por escrito al alcalde,  José Ignacio Landaluce, que entregue a los grupos municipales del Ayuntamiento y a las asociaciones vecinales, ecologistas y patrimonialistas de la ciudad , un nuevo gráfico que refleje de manera clara y representativa, cuál será el estado definitivo del Parque María Cristina tras la rehabilitación que se está acometiendo.

En este sentido, la coordinadora del grupo municipal de Adelante Algeciras, Ana Ortiz, ha justificado esta petición en el hecho de que en la reunión mantenida por el alcalde, José Ignacio Landaluce, y otros responsables municipales con asociaciones ecologistas y vecinales el pasado mes de septiembre, se le hizo ver que dentro del proyecto aparecían, entre otros, dos gráficos que representaban la masa arbórea actual del parque, con más de 300 árboles, (imagen 1) y la que quedaría tras la reforma del mismo, con solo 49 árboles (imagen 2). Respecto al esquema tras la rehabilitación, el alcalde manifestó a los asistentes a ese encuentro que era erróneo y que se sustituiría por otro correcto, lo que hasta la fecha presente no ha hecho.

“El conocimiento de dichos croquis oficiales por parte de la ciudadanía ha provocado una importante preocupación, en el entendimiento de que ese será el estado de la masa arbórea, alarmantemente mermada, que quedará en nuestro parque al finalizar la reforma. Todo un desastre ecológico para la ciudad, al ser el parque su principal pulmón”, apunta Ortiz.

Asimismo, desde la confluencia de Izquierda Unida y Podemos se señala que son multitud las voces que han manifestado su preocupación respecto al proyecto de reforma y mejora del parque María Cristina, incluida la de este grupo municipal, al tiempo que han criticado la falta de información y consenso en un tema de tanta trascendencia, dado que se refiere a un bien patrimonial de incalculable valor sentimental, cultural y urbanístico de Algeciras.

“Los sucesivos cambios en la determinación del número de ejemplares a talar y otros informes emitidos por técnicos, demuestran la precipitación en el apeo de éstos y otros que pudieran ser sacrificados de manera innecesaria e improcedente en el transcurso de las obras”, lamenta la coordinadora.

Por todo ello, Adelante Algeciras insiste en que el alcalde facilite el esquema definitivo de cómo quedará el parque y pide que dicho gráfico sea publicado en los medios de comunicación, a fin de que todas las ciudadanas y ciudadanos de Algeciras conozcan cuál va a ser el futuro de la joya patrimonial y ecológica de la ciudad.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
FELIZ NAVIDAD APBA
publicidad