Adelante pide a Salud atención presencial en Algeciras

La formación reclama una dotación urgente que garantice los recursos para ello
Colas ante el ambulatorio Menéndez Tolosa / Foto: PSOE

El grupo municipal de Adelante Algeciras presentará una moción en el próximo pleno municipal con el objetivo de instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía al restablecimiento de la atención presencial total y efectiva en la Atención Primaria, mediante la aprobación de una dotación urgente que garantice los recursos necesarios para ello.

La confluencia de izquierdas lamenta que los centros y consultorios de salud permanecen ajenos a la relajación de las restricciones que se van aplicando fuera del sistema sanitario. De hecho, siguen imperando las consultas telefónicas, las presenciales son con cuentagotas y aún hoy en día es muy difícil obtener una cita con una demora por debajo de diez o quince días en el Campo de Gibraltar.

Para el portavoz municipal, Javier Viso, “se está normalizando una lamentable imagen de colas, en no pocas ocasiones de horas, a las puertas de los centros de salud para que las personas que lo requieren puedan ser atendidas”.

Especialmente preocupante resulta que los problemas de la Atención Primaria derivan claramente en un deficiente seguimiento de multitud de patologías o en un diagnóstico tardío de otras muchas.

Sobre este asunto, Viso critica que “dejando a un lado la publicidad y la propaganda del Gobierno andaluz, no ha habido contrataciones estables para atender a la ciudadanía en los consultorios”.

Además, la confluencia de Izquierda Unida y Podemos denuncia que a todo ello hay que sumar que la Junta ha vuelto a apostar este verano por el mismo modelo fracasado de años anteriores, con un plan estival que ha cerrado parcial o completamente centros sanitarios, y camas o quirófanos en los hospitales a pesar de estar inmersos en la quinta ola. De nuevo, esta fallida decisión ha complicado la atención sanitaria en verano y augura una sobrecarga en los próximos meses.

En este sentido, Adelante Algeciras llama la atención en que esa falta de agilidad en la atención, la escasa y demorada presencialidad y las dificultades, en la obtención de citas provoca presión en las urgencias y paralelamente, viene ocasionando el crecimiento del aseguramiento privado.

Según Viso, el Sistema Andaluz de Salud llegó a la pandemia debilitado, acumulando carencias muy importantes y que ya se dejaban sentir en la percepción que sus usuarios y usuarias tenían de la atención recibida.

“La pandemia ha mostrado con dolorosa precisión los límites de un sistema que ni antes ni a partir de ahora puede funcionar si no es gracias al sobreesfuerzo de los hombres y mujeres que trabajan en él”, subraya el portavoz municipal.

“Mermada tras más de una década de recortes y deterioro paulatino, la Atención Primaria se ha enfrentado a esta crisis sin que en ningún momento se haya visto reforzada”, apunta.

Asimismo, Adelante Algeciras recuerda que la pasada semana el pleno del Parlamento andaluz aprobó instar al Gobierno de la Junta al restablecimiento de la atención presencial total y efectiva en Atención Primaria. La Proposición No de Ley fue defendida por el grupo Unidas Podemos por Andalucía y recibió los votos en contra del PP y Ciudadanos.

Por último, Viso asegura que “es urgente aplicar las lecciones que el Covid nos ha dejado y que todas decimos haber aprendido. Parar el debilitamiento progresivo de nuestro sistema sanitario es una prioridad que debe concretarse en la Atención Primaria. No habrá una recuperación efectiva del conjunto del sistema ni dignificaremos las condiciones laborales del conjunto del personal sanitario con estatuas y aplausos”.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + catorce =

Noticias con rigor
VIVA EL FLAMENCO
publicidad