Adelante pide subir las tasas a los bancos por instalar cajeros automáticos

Así se verían obligadas a la atención presencial a mayores y colectivos vulnerables
Un cajero automático. / FOTO: AAM

El grupo municipal de Adelante Algeciras llevará al próximo pleno una moción en la que se insta al equipo de gobierno a que estudie la subida de la tasa que regula la ocupación del suelo público para cajeros automáticos de entidades bancarias, concretamente la ordenanza número 23,  y que actualmente se encuentra en 500 euros.

El objetivo es, que a través de este incremento, se obligue a los bancos a atender de manera presencial a las personas mayores y a los colectivos más vulnerables. Por todo ello, desde la coalición de Izquierda Unida y Podemos se propone la creación de una comisión político técnica para que estudie esta medida.

En palabras del portavoz municipal, Javier Viso, “desgraciadamente, la imagen de filas de personas en plena acera, esperando turno pacientemente frente a las dependencias de una entidad bancaria, es una imagen que se está convirtiendo en habitual, debido a la reducción horario en la atención al público y en la franja establecida para realizar ciertos trámites”

Además, Viso recuerda que su formación viene pidiendo desde hace tiempo, la creación de zonas de atención y asesoramiento digital en las diferentes barriadas de Algeciras, donde se dé ayuda a las personas con problemas de acceso a los diferentes trámites digitales.

“La brecha digital constituye una forma de pobreza y exclusión social al privar a una parte de la ciudadanía del acceso de recursos esenciales. Se manifiesta en diferentes formas, como brecha de acceso en personas que tienen problemas para acceder a los recursos, y brecha de uso en personas que tienen falta de competencias digitales. La pandemia ha hecho aumentar el problema, haciendo crecer exponencialmente los trámites que se tienen que hacer de forma telemática”, explica el portavoz municipal.

Precisamente para intentar reducir esa brecha digital, Adelante Algeciras propone que el equipo de gobierno impulse la organización de cursos formativos de alfabetización digital en las diferentes sedes de las asociaciones de vecinos y otros espacios.

Por otro lado, la confluencia de izquierdas considera importante que el Ayuntamiento tenga en cuenta, a la hora de realizar cualquier operación, las entidades colaboradoras que presten una atención prioritaria a las personas consumidoras mayores o vulnerables.

Por último, a través de la moción Adelante Algeciras instará al Gobierno central a que regule medidas que garanticen el acceso a todos los usuarios de las entidades bancarias.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias con rigor
‘PACO DE LUCÍA 2022’
publicidad