Adelante Algeciras, por los cincuenta metros entre gasolineras y viviendas

La formación advierte que se está generando gran alarma social entre los vecinos
Vecinos critican la colocación de otra gasolinera / Foto: Vista Mar

El grupo municipal de Adelante Algeciras presentará en el pleno del próximo viernes 26 una moción relativa a una propuesta de modificación puntual en relación con las condiciones para la implantación de estaciones de servicio y venta de carburantes en Algeciras.

Para la confluencia de Izquierda Unida y Podemos la proliferación de instalaciones de gasolineras en el caso urbano de la ciudad viene generando una notable y lógica inquietud entre numerosos colectivos sociales y vecinales, a las que esta corporación municipal debe ofrecer una respuesta adecuada a sus demandas.

En este sentido, la concejala de Adelante Algeciras, Leonor Rodríguez, explica que “la necesidad de proteger a los y las vecinas de la ciudad nos lleva a proponer una modificación del PGOU para que no se pueda establecer una gasolinera a menos de 50 metros de un edificio residencial o de un equipamiento”.

El artículo 3 del Real Decreto-ley 6/2000, de 23 de junio dicta una serie de condiciones para la ubicación de gasolineras en los municipios, sin embargo, no fija una distancia mínima entre estas instalaciones y zonas residenciales o parcelas previstas en el planeamiento de uso residencial o dotaciones”, de ahí la necesidad de que el pleno apruebe un cambio en el PGOU.

La moción de Adelante Algeciras también insta a que en ningún caso las estaciones de servicio y venta de carburantes puedan tener acceso directo desde los viarios públicos, ni ser objeto de segregación de la parcela a la que se vincula.

Rodríguez reconoce que el actual marco legal supone que los ayuntamientos no pueden ejercer plenamente sus competencias urbanísticas cuando una gasolinera se pretende instalar sobre suelo comercial o industrial, suelos que a menudo se sitúan junto a zonas residenciales o en el entorno de elementos o conjuntos protegidos.

“Aunque los ayuntamientos tienen limitadas sus competencias en este asunto sí podemos reducir la alarma social que produce la ubicación de una gasolinera en una zona próxima a viviendas si se fija una distancia mínima entre la estación de servicios y la zona residencial”, incide la concejala.

Para la coalición de izquierdas , la instalación y puesta en funcionamiento de una estación de servicio en el casco urbano lleva implícita un incremento en la emisión de ruidos, de contaminación lumínica y de gases hidrocarburos, de olor desagradable y tóxico para la salud, especialmente perniciosa cuando está rodeada de viviendas.

Este sería el caso de la gasolinera que se pretende instalar en la zona de La Granja, un proyecto que ha provocado un gran rechazo entre los vecinos y vecinas de la zona y por el que este grupo municipal ya presentó alegaciones en contra de que el Ayuntamiento le otorgase la licencia de obras.

Concretamente la gasolinera que se pretende ubicar en la calle Mimosas supone una posible dificultad para el acceso y salida de vehículos debido al aumento de la presión circulatoria en la zona, una situación que podría causar un bloqueo de las vías en caso de emergencia y por consiguiente, un riesgo para la seguridad vial.

“Por todo ello, entendemos que es de vital importancia que el Ayuntamiento inicie cambios en el PGOU para fijar una distancia mínima entre las gasolineras y las zonas de vivienda y que éstas no puedan tener acceso desde el viario público”, concluye Rodríguez.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − cuatro =

Noticias con rigor
LA PASIÓN ALGECIRAS
publicidad