Adelante, moción para rehabilitar el antiguo asilo

Pedirán la modificación del catálogo de edificios a conservar en el PGOU
Antiguo Asilo San José / Foto: AAM

El grupo municipal de Adelante Algeciras llevará al próximo pleno de la Corporación una moción para instar al Ayuntamiento a rehabilitar el edificio que alberga el antiguo asilo de San José.

Desde la confluencia de izquierdas se pretende que el Consistorio algecireño, legítimo propietario del edificio,  cumpla con sus obligaciones urbanísticas de preservación, mantenimiento y conservación para mantener este inmueble en un perfecto estado de conservación y ornato, una situación que dista mucho de la realidad actual.

En este sentido, Adelante Algeciras propone la elaboración de un plan de trabajo encaminado a la recuperación del inmueble y que se decrete por vía urgente la inmediata reparación de la capilla que se encuentra en el antiguo asilo.

“Este edificio es parte imprescindible de la historia social de Algeciras, independientemente de credos religiosos y clases sociales. Sus paredes, capilla y retablo forman parte del ADN de nuestro pueblo, un pueblo que ve, como día a día, se van perdiendo sus señas de identidad”, lamenta Javier Viso, portavoz municipal.

Para Viso “resulta incomprensible que cuando se inició la última revisión del PGOU de la ciudad,  el antiguo asilo no estuviera dentro de los edificios catalogados, alegando su falta de valor arquitectónico y pasando por alto todo el valor sentimental de los algecireños y algecireñas”.

A este respecto, Adelante Algeciras recuerda que se trata del único edificio de estilo neogótico de la ciudad, concretamente neogótico alemán con gran riqueza ornamental a la que hay que sumar la particularidad de la existencia de cuatro patios de luces. Asimismo son dignas de mención sus vidrieras y por encima de todo el retablo neogótico.

Precisamente sobre el retablo, la formación aboga porque esta joya permanezca en su lugar original según han transmitido las asociaciones en defensa del patrimonio (AEPA, Fapacsa y La Trocha) con quiénes miembros de Adelante Algeciras se han reunido en los últimos días para abordar el estado de conservación del antiguo asilo de San José.

Asimismo, la confluencia destaca el apoyo social que desde la ciudadanía está recibiendo la rehabilitación del antiguo asilo de San José, ya que los algecireños y algecireñas no quieren que su ciudad pierda más patrimonio.

Por todo ello, Adelante Algeciras pedirá al pleno que inicie las gestiones oportunas para la modificación del catálogo de edificios a conservar en el PGOU e incluya en el listado al antiguo asilo.

“Estamos abiertos a debatir plazos y a colaborar a la hora de solicitar ayuda y subvenciones  a las diferentes administraciones, es hora de que demos una respuesta unitaria de ciudad y seamos capaces de ofrecer a las futuras generaciones un espacio del que se puedan mostrar orgullosos, no solo recuperando el edificio sino dotándolo de un uso social”, concluye Viso.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + dos =

Noticias con rigor
CORRIDA DE TOROS
publicidad