Adelante reclama que La Bajadilla sea una zona de actuación preferente

La formación lamenta el 'abandono' de la Junta y el Ayuntamiento

Adelante Andalucía ha reclamado “servicios sociales, sociales y comunitarios para la barriada de La Bajadilla ante el abandono absoluto de las administraciones autonómica y local” de este importante núcleo poblacional en Algeciras, de forma que sea considerada como una “zona de actuación preferente y urgente para resolver esta grave situación”.

Así lo han manifestado los parlamentarios andaluces Ángela Aguilera, Ricardo Sánchez y la concejala de Adelante Algeciras, Leonor Rodríguez, que han mantenido una reunión con miembros de tres asociaciones de vecinos de la barriada de La Bajadilla la Caña, La Perlita y La Capelina, en la que han analizado la falta de servicios y de infraestructuras en una barriada que cuenta con una población de unos 40.000 habitantes.

En primer lugar, “la asociación nos ha trasladado que es una barriada con una población de clase trabajadora donde viven muchas personas mayores, siendo necesario que cuente con un centro de servicios sociales”. En esta línea, “nos han explicado que se tarda un mes para pedir cita en Servicios Sociales y los vecinos tienen que desplazarse hasta el centro de la ciudad, pues no existe atención en la barriada. Es lamentable”.

Así las cosas, con una población de 4.000 habitantes, la barriada no tiene ni un centro de servicios sociales ni tampoco un centro de día para personas mayores, de forma que muchos vecinos que viven solos, reciben exclusivamente una hora de atención domiciliaria. “Un centro para personas mayores sería un buen recurso para acompañar y apoyar a las personas de mayor edad del barrio y mejorar su calidad de vida”.

Desde Adelante entienden que “cualquier pueblo andaluz con una población similar cuenta con los servicios mínimos sociales, comunitarios y sanitarios y, sin embargo, en esta barriada no hay ninguna infraestructura que cubra este servicio”.

En materia sanitaria, “nos han explicado que el ambulatorio que había en la barriada cerró hace unos meses por problemas de infraestructuras y de poco espacio y que, desde hace años, las asociaciones de vecinos siguen a la espera de que se inicien las licitaciones del nuevo centro de salud que se pidió hace años y que nunca llega”.

En esta línea, “nos han puesto encima de la mesa propuestas para solucionar estas carencias como la remodelación del ambulatorio y de otros locales anexos, de forma que se pueda hacer realidad la puesta en marcha de un centro cívico que contemple aulas de educación para adultos, así como actividades sociales y culturales para una juventud que no tiene futuro”.

Ahondando en esta cuestión, “La Bajadilla es una barriada obrera y multicultural con mucha con población inmigrante y una excelente convivencia entre vecinos y de todas las edades”. Por eso, “nos han mostrado la falta de espacios verdes y de jardines, de instalaciones deportivas para los más jóvenes e infraestructuras”.

Finalmente y “no menos importante para nosotras, nos han traslado su indignación por que la barriada donde nació el guitarrista Paco de Lucía, haya sido excluida del proyecto cultural de Paco Lucía que se está organizando en Algeciras”. Efectivamente, “tienen la sensación de que la clase política no siente orgullo de una barriada a la que ha abandonado”.

Por tanto, “desde Adelante Andalucía reclamamos que La Bajadilla cuente con un plan de intervención en materias social, cultural y educativas ante la situación de exclusión que viven sus vecinos como consecuencia del abandono de la Junta y el Ayuntamiento de Algeciras”.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias con rigor
JORNADAS AGENDA URBANA
publicidad