Adelante pregunta a Participación por sus reglas en Algeciras

La confluencia de izquierdas espera que sus alegaciones sean tenidas en cuenta en el documento
Reunión prepatatoria del reglamento en Algeciras / Foto: AAM

El grupo municipal de Adelante Algeciras ha solicitado al equipo de gobierno la presentación del borrador final del Reglamento de Participación Ciudadana y que el documento incluya las alegaciones presentadas por la formación. 

La concejala de la confluencia de izquierdas Leonor Rodríguez recuerda que su grupo municipal presentó una serie de alegaciones al citado reglamento el pasado 25 de enero y que el pasado mes de mayo se mantuvieron sendas reuniones para abordar las enmiendas presentadas.  

“Han transcurrido cuatro meses y parece que no se ha avanzado en este documento que consideramos que es de vital importancia para la ciudadanía, por lo que queremos saber en qué estado se encuentra el borrador y si se han tenido en cuenta nuestras propuestas”, explica la edil. 

Cabe recordar que Adelante Algeciras presentó 42 alegaciones a un reglamento que contradictoriamente se aprobó por parte del equipo de gobierno sin ningún tipo de consenso ni participación. 

Entre las alegaciones presentadas, la confluencia de Izquierda Unida y Podemos propuso la creación de órganos formales de participación que podrían constituirse como consejos de barrio, de distrito, sectoriales y un consejo social de la ciudad.  

Otra de las iniciativas propuestas el pasado mes de enero fue la de impulsar una comisión especial de quejas y reclamaciones y la figura delDefensor de la Ciudadanía cuya función sería presidir la citada comisión y corregir las deficiencias de la gestión y funcionamiento de la administración.  

Además el grupo municipal instó al Ayuntamiento a elaborar y aprobar un Plan Estratégico de Subvenciones que asegure los principios de publicidad, transparencia, y objetividad. 

“Queremos conocer el porqué de este retraso a la hora de poner en marcha el Reglamento de Participación Ciudadana, un isntrumento que ha generado muchas expectativas entre las asociaciones de vecinos y que es clave para que los ciudadanos puedan ser parte activa de verdad de la toma de decisiones del gobierno local”, apunta Rodríguez, quien añade que “parece que el PP no está muy interesado en que este documento comience a funcionar y esperamos que al menos haya tenido en cuenta nuestras alegaciones que además fueron aplaudidas por los colectivos vecinales”. 

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
FELIZ NAVIDAD APBA
publicidad