Denuncian que las vacaciones de médicos no se cubrirán en Algeciras y la comarca

Adelante y CSIF cargan contra 'recortes' y las políticas 'privatizadoras' de la Junta

Centro de salud del Saladillo / Foto: AAM

La parlamentaria de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera ha denunciado hoy “los recortes y las políticas privatizadoras” de la Junta de Andalucía con la sanidad pública, después de que se haya comunicado a los sindicatos que no se cubrirán las vacaciones de ningún médico de los centros de salud de la capital, además de que algunos centros no abrirán por las tardes. “Este es el negocio que hace el PP con la sanidad pública. Mientras que la Junta de Andalucía le regala a la empresa Pascual 45 millones de euros por una asistencia que no ha prestado a la sanidad pública y deriva quince especialidades a centros privados en la provincia de Cádiz, la Consejería decide no cubrir las vacaciones de los profesionales sanitarios en los centros de salud en la capital, como tampoco se va a potenciar que los centros de salud sigan abiertos”.

Para la parlamentaria andaluza, “esto es un afrenta, no solamente a los usuarios y usuarias sino a los profesionales sanitarios que han puesto su vida y han defendido la nuestra durante la pandemia”. Aguilera ha destacado que “es precisamente ahora y después de lo que hemos pasado, cuando la sanidad pública y todos sus profesionales deberían estar más reforzados que nunca, con más inversión, con más personal y con más medios”. Sin embargo, “así es cómo Moreno Bonilla paga al personal sanitario la labor que han desarrollado, el trabajo bien hecho y, sobre todo, el sufrimiento que han padecido para defender la sanidad pública y defendernos a todos y a todas”.

La responsable andaluza insistió en la necesidad de “blindar por la ley” la sanidad pública y recordó que su grupo parlamentario registró la semana pasada una ley para asegurar inversión para la sanidad de, al menos, el 7% del PIB andaluz y del 20% para la atención primaria.  “Lo que pretendemos con esta ley es acabar con las desigualdades dentro del sistema sanitario público, preparar la sanidad andaluza para dar una respuesta eficaz a posibles futuras crisis, acabar con la precariedad que sufren los profesionales y usuarios y frenar la progresiva privatización para ampliar la cartera de servicios”.

CSIF

El sector de Sanidad de CSIF Cádiz denuncia la desorganización, falta de previsión y de información ante la desescalada en los centros de Atención Primaria por parte de los responsables de las distintas áreas y distritos sanitarios de la provincia. Por mucho que CSIF reclame información sobre las medidas que se van a adoptar en las próximas semanas, la mayoría de las gerencias han guardado silencio, dejando al personal en la incertidumbre ante lo que se avecina. De hecho, el único que ha contestado ha sido el Distrito Bahía de Cádiz, presentando un plan de vacaciones que es a todas luces insuficiente.

Así, CSIF prevé que los centros de salud, con el aumento de población en la temporada de verano, van a quedar desbordados si no se refuerzan las plantillas con personal suficiente. y se garantizan los recursos materiales, desde equipos de protección hasta ambulancias. Hay que recordar que en años anteriores, las contrataciones para cubrir las vacaciones del personal en verano apenas se incrementaban de forma adecuada en proporción a la alta demanda, por lo que con la excepcionalidad de este año con la crisis sanitaria, CSIF entiende que la situación será aún peor. De hecho, hay categorías profesionales, como los trabajadores sociales, que nunca son sustituidos en época de vacaciones, mermando el servicio considerablemente.

Del mismo modo, la central sindical exige que se garanticen los recursos materiales, desde los equipos de protección hasta las ambulancias, para evitar problemas de falta de medios.

Concretamente, CSIF lamenta que los centros no dispongan de una guía de actuación para estandarizar las distintas atenciones que precisen los usuarios y unificar criterios. Este sindicato considera fundamental que las medidas sean homogéneas en todos los centros de salud, especificando, por ejemplo, cómo se establecen los dobles circuitos (para separar a los posibles casos de Covid-19 del resto de usuarios), cómo se gestionan las urgencias o las consultas de enfermería, cómo serán los accesos a los propios centros o cuáles serán las pautas específicas para las personas provenientes de fuera de la provincia. Y es que, tal y como están las cosas, el plan de desescalada del Servicio Andaluz de Salud (SAS) se está llevando a cabo con gran disparidad criterios, según cada distrito y cada centro.

Por ello, CSIF no va a tolerar que se mantenga por más tiempo la improvisación de la Administración, que ya actuó tarde al inicio de la pandemia, y, por ello, espera que el SAS tome medidas coherentes y unificadas para evitar nuevos perjuicios tanto a los trabajadores como a los ciudadanos que requieran atención sanitaria este verano.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × cuatro =

Ir arriba