Algeciras ingresó en impuestos y tasas más de 46 millones en 2020 por Diputación

Ruiz Boix y Landaluce evalúan el balance fiscal de 2020
Un momento de la reunión. / FOTO: AAM

El diputado de Servicios Económicos, Juan Carlos Ruiz Boix, y el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, han mantenido una sesión de trabajo en el Palacio Provincial para analizar el balance fiscal del año 2020 en el municipio y la respuesta en materia de recaudación de tributos que ha obtenido, con ingresos a través del cobro de tasas e impuestos de una cantidad superior a los 46 millones de euros, exactamente 46.324.648,25. Esta cifra supone que el total de los ingresos supera al inicialmente estimado en 1.100.851,43 euros, lo que se contabiliza como liquidación positiva de la anualidad.

El diputado ha manifestado el valor que tienen estos resultados, que ha calificado como “números muy positivos”, en especial en el contexto de una crisis sanitaria y económica que paralizó los plazos administrativos durante el estado de alarma e imposibilitó que se pudiera cumplir con las obligaciones fiscales por los cauces habituales: “Hay que destacar el compromiso de pago con porcentajes muy altos de todos los vecinos y vecinas de Algeciras, que supera en el total el 80% por la vía voluntaria”. La cantidad ingresada por este cauce alcanzó los 38.266.099,67 euros, mientras los cobros que necesitaron de requerimientos forzosos por la vía ejecutiva supusieron 8.058.548,58 euros.

Ruiz Boix ha señalado que la Diputación trata de dotar de “normalidad” al funcionamiento de los ayuntamientos con ingresos regulares. Pese a que los cobros no se producen hasta bien iniciado el año, cada mes el Servicio Provincial de Recaudación transfiere anticipos a la Tesorería municipal de acuerdo con los cálculos de recaudación que se elaboran de cara a todo el ejercicio, permitiendo que en todo momento disponga de la liquidez necesaria para sufragar sin interrupciones sus servicios públicos y afrontar sus obligaciones de pagos.

Además los cálculos recaudatorios se han visto superados en los 1,1 millones citados anteriormente, una dotación económica extrapresupuestaria que fortalece la economía municipal. De cara a 2021 se prevén anticipos para el Ayuntamiento de Algeciras por valor de más de 41 millones de euros.

Durante este ejercicio se ha consolidado la tendencia del aumento de calendarios de pagos personalizados que permiten fraccionar y flexibilizar las obligaciones tributarias, así como el aumento del volumen de las domiciliaciones, casi en un 17% en los últimos 4 ejercicios, lo que supone un incremento de 3.1580.000 euros y una estabilidad de cobro de 20.202.196 euros anuales.

Además, Landaluce ha aprovechado la reunión para trasladar una serie de necesidades en forma de actuaciones en el municipio, con la intención de que la Diputación evalúe la posibilidad de implicarse en su financiación, un aspecto que el diputado se ha comprometido a estudiar y analizar para hallar la fórmula que pudiera hacer viable esta posibilidad.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 4 =

Noticias con rigor
LA PASIÓN ALGECIRAS
publicidad