Andaluces Levantaos pide ‘oportunidades’ para el Puerto de Algeciras

La gestora de AxSí en Algeciras presentó su programa en el mercadillo
Un momento del acto. / FOTO: AAM

El candidato de Andaluces Levantaos por Cádiz a las Elecciones Autonómicas, Fran Romero, y la número seis de dicha candidatura y portavoz de la Gestora de AxSí en Algeciras, María José Jiménez Izquierdo, han visitado hoy el mercadillo semanal de Algeciras para acercar a los algecireños y algecireñas el proyecto político de esta coalición y para abordar diversos asuntos de actualidad referentes a esta ciudad. Ambos han estado acompañados por varios compañeros de la coalición y por el número once de la candidatura: Daniel Pérez Cumbre, delegado municipal de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Los Barrios. En primer lugar, Jiménez Izquierdo ha insistido en la necesidad de hacer realidad de una vez por todas el proyecto ferroviario del corredor mediterráneo y atlántico, un infraestructura de comunicación imprescindible para el desarrollo de la zona y para mejorar la competitividad del Puerto de Algeciras. 

 “Por el Puerto de Algeciras, el mayor del sur de Europa y uno de los 30 mayores del mundo, pasan cientos de miles de barcos al año y se da la paradoja de que, a pesar de ser el único capaz de garantizar el tránsito eficiente con África no tiene conexión por ferrocarril. Los valencianos se quejan porque no tienen en condiciones su cuarta conexión por ferrocarril, reclamando la conexión directa con Teruel-Zaragoza y teniendo ya conexión con Madrid, con Barcelona y con Alicante; y los catalanes, por su parte reclaman inversiones en ferrocarril para mejorar sus tres conexiones existentes, Madrid-Zaragoza, Valencia y Francia: mientras tanto Algeciras, liderando el tráfico portuario, tiene que montar todo un plan para pasar del ferrocarril al camión”, señala la miembro de la candidatura. 

“Esta conexión ferroviaria sería un valor añadido para Algeciras, ya que permitiría a su puerto explotar su crecimiento en importación y exportación al abaratar el trayecto Algeciras-Madrid y se podría competir económicamente con otros puertos como Valencia o Barcelona, que ya tienen optimizada unas conexiones ferroviarias que fueron pagadas por todos y todas nosotras. Además, a nivel de pasajeros este corredor también cuenta con un enorme potencial, ya que cada año más de un millón de personas cruzan el país para desplazarse a Marruecos a través del Puerto de Algeciras. Como curiosidad añadir que se tardan más de cinco horas en conectar por tren el principal puerto del mediterráneo con la capital de su comunidad autónoma y siete con su capital de provincia. El que las administraciones pongan esta conexión a la cola de sus prioridades es, sin duda, una muestra más del centralismo con el que actúan. Y sin abandonar las infraestructuras es prioritario que se aborden los proyectos del desdoblamiento de la N-340 entre Vejer y Algeciras y la circunvalación entre Algeciras y San Roque”, explica Jiménez Izquierdo. 

Por otro lado, Andaluces Levantaos insiste en las carencias en materia de sanidad pública que acumula el Campo de Gibraltar a causa de la deficiente gestión de la Junta de Andalucía. Hay que recordar que desde 2020 esta zona comprende de dos áreas de gestión sanitaria que dan servicio a más de 280.000 habitantes. De esta forma, Campo de Gibraltar Oeste asume la gestión unitaria del Hospital Puerta Europa y de las zonas básicas de salud de Tarifa, Los Barrios y Algeciras; mientras que Campo de Gibraltar Este lo hace del Hospital de La Línea y las zonas básicas de salud de San Roque y Jimena. 

“Sin duda la atención sanitaria pública ha empeorado en los últimos años de forma radical. Las inversiones realizadas son del todo insuficientes y la falta de personal, tanto para la atención primaria como para los hospitales es más que evidente. Una realidad que ha derivado en largas listas de espera y en la derivación masiva de pacientes a centros privados o de fuera de la comarca. No es comprensible que el Campo de Gibraltar no cuente con un hospital comarcal de especialidades, que no se refuercen las plantillas para contar con una dotación estable de profesionales en los dos hospitales, que se ningunee a la salud mental y que se sigan desmantelando servicios y que no se cuente con un estudio epidemiológico por el exceso de mortalidad y morbilidad detectado en esta zona”, indica la portavoz. 

 Tampoco se olvida la coalición del aspecto medioambiental, con la puesta en marcha de un plan de lucha y recogida de las algas invasoras que están poniendo en peligro el ecosistema del Campo de Gibraltar y que comienzan a extenderse al resto del litoral andaluz; así como de la importancia del tratamiento y valorización de estas algas. Por otro lado, Andaluces Levantaos destaca la pasividad de la Junta de Andalucía ante la progresiva erosión del cordón dunar del Río Palmones. 

 “El Campo de Gibraltar es un ejemplo de como la administraciones desde su forma centralista de entender la gestión niegan oportunidades a una zona que tiene precisamente en sus particularidades las mayores oportunidades para su desarrollo. No puede ser que 25 años y ocho ministros después, el Puerto de Algeciras no cuente con una conexión ferroviaria que la haría ganar en competitividad y que le convertiría en una referencia a nivel mundial. No puede ser que no cuente con un mapa sanitario óptimo una comarca que reúne a más de 280.000 personas que no cuentan con una sanidad pública de calidad. Y no puede ser que un alga invasora siga avanzando con la amenaza de afectar irreversiblemente a un ecosistema único. Nosotros actuamos desde el conocimiento de nuestra tierra y de sus realidades y eso es lo que haremos desde la Junta, porque el Campo de Gibraltar o tiene todo para marcar la diferencia”, explica Romero. 

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias con rigor
FELIZ NAVIDAD APBA
publicidad