Andalucía pide el impulso de los corredores ferroviarios de Algeciras

La comisión de Fomento aprueba una proposición dirigida al Gobierno

La comisión parlamentaria de Fomento ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley (PNL) para pedir al Gobierno central el impulso de los corredores Mediterráneo y Atlántico-Central. En la defensa de la iniciativa, que ha corrido a cargo de la diputada por Cádiz Pilar Pintor, el PP insiste en que ambos ejes “son unas infraestructuras necesarias como palanca de cambio para que el tejido productivo y logístico de nuestra comunidad pueda dar un salto cualitativo y cuantitativo”.

Además, recordó que según la previsiones de la UE “los flujos de mercancías entre Europa y el Norte de África se incrementarán un 50 por ciento en los próximos diez años”, y que Andalucía debe ser incluida en los trazados de los corredores a su paso por el territorio nacional, por lo que consideró estas infraestructuras “una prioridad”. El PP señaló los retrasos en las actuaciones de los tramos de Algeciras-Bobadilla, Granada-Almería, Almería-Vera y Sevilla-Huelva, y mostró su preocupación en especial por la situación de las obras en la provincia de Almería “y el silencio al respecto de Gobierno de España”. “Queremos que desde el Gobierno de España se nos traslade un cronograma serio de la planificación de las obras y de la llegada definitiva de la Alta Velocidad a la provincia almeriense”, dijo la diputada popular.

Igualmente, resaltó la “terrible lentitud y la falta de ambición inversora de la línea Algeciras-Bobadilla”, que “condena al aislamiento ferroviario de municipios de toda una comarca y de los puertos andaluces, en particular el Puerto de la Bahía de Algeciras, que cuenta con una conexión ferroviaria obsoleta que le impide crecer y está amenazado por los puertos de Valencia, Barcelona y Tánger”.

Del mismo modo, denunció “la falta de noticias sobre las ejecución de los nuevos accesos ferroviarios a los Puertos de Sevilla, Cádiz, Málaga y Huelva”; así como “la falta de información sobre la adecuación de la vía férrea entre Antequera y Granada”.

El PP destaca que “para impulsar estos proyectos estratégicos es necesario emplear el Plan de Recuperación y Resiliencia y los fondos Next Generation, porque los PGE siguen siendo insuficientes; es una oportunidad histórica”.

La iniciativa aprobada pide también que el Gobierno de España disponga en Andalucía de una Delegación de la Oficina de Planificación y ejecución de las diversas obras pendientes de los corredores ferroviarios, punto que contó con el voto en contra del PSOE y Adelante Andalucía.

También salió adelante, con el voto contrario de los grupos de izquierda, pedir al Gobierno de España que “rectifique en los agravios comparativos por la inferior prestación de los Corredores Mediterráneo y Atlántico a su paso por Andalucía” y cree una infraestructura “que cumpla con los requisitos mínimos europeos recogidos en el Reglamento Europeo de 2013 para el desarrollo de la red transeuropea de transporte”.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − 2 =

Noticias con rigor
CORRIDA DE TOROS
publicidad