Andrés del Río propone una auditoría técnica del patrimonio de Algeciras

El candidato de IU ha lamentado el derrumbe de la cubierta de 'Villa Patricia'
Villa Patricia. / FOTO: AAM

El candidato a la alcaldía de Algeciras por la confluencia de izquierdas, Andrés de Río, ha lamentado la noticia del derrumbe de la cubierta de “Villa Patricia” un inmueble catalogado por su interés patrimonial en el Plan General de Ordenación Urbana de la Ciudad. “No es el primer hecho de estas características que padece nuestra ciudad y, si no tomamos medidas eficaces, no será el último”. 

En este sentido, el candidato de la coalición formada por Izquierda Unida, Más País e Iniciativa del Pueblo Andaluz ha lanzado la propuesta para que desde el consistorio algecireño se ponga en marcha la elaboración de una auditoría técnica, en la que se constate el estado actual del patrimonio arquitectónico catalogado de la ciudad. 

“Debemos ser conscientes de la realidad actual de estos inmuebles, como paso previo para la elaboración de un plan de actuación que permita frenar su deterioro y activar medidas para su recuperación y puesta en valor”, afirmaba del Río. 

En este sentido, el candidato de la confluencia de izquierdas ha lamentado la falta de sensibilidad patrimonial que desde el consistorio algecireño se ha tenido históricamente, lo que unido a la especulación urbanística ha hecho menguar de manera inaceptable nuestro acervo patrimonial.    

Andrés del Río considera que ha llegado el momento de poner pie en pared ante esta situación y ha lanzado una propuesta al resto de formaciones políticas para que todas ellas firmen un “Pacto Local por el Patrimonio”, “que comprometa a todas a una política de conservación que sobrepase el marco de una legislatura la convierta en una apuesta a medio plazo” 

Para la confluencia de izquierda resulta necesario compaginar la fiscalización municipal en el cumplimiento de las responsabilidades que la ley les impone a los propietarios, en lo referente a sus obligaciones de mantenimiento y ornato de los inmuebles; con una política de cooperación con la propiedad en aquellos inmuebles en los que esta carezca de solvencia para cumplir con estas obligaciones. 

“Se trata de que el mantenimiento y rescate de nuestro patrimonio pase del terreno del lamento a la de la acción política, se trata de una política de ciudad que nos incumba a todas y en el que todas nos impliquemos” concluía del Río. 

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
FELIZ NAVIDAD APBA
publicidad