Araujo pregunta por los plazos e inversiones en la Algeciras-Bobadilla

Infraestructuras ya ha iniciado el proyecto para la electrificación de la Algeciras-Ronda
Araujo durante su intervención. / FOTO: PSOE

La diputada nacional del PSOE por la provincia de Cádiz Gemma Araujo ha interpelado al Secretario General de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Xavier Fortes, sobre los plazos e inversiones del Gobierno en la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla, una infraestructura que ha recordado es vital para el puerto de Algeciras y el Campo de Gibraltar. 

Lo ha hecho este miércoles en la Comisión de Transporte del Congreso en una intervención en la que ha lamentado que los miembros del PP hubieran abandonado la sala “a excepción de una señoría, que va a tener que escuchar el cero elevado a la enésima potencia, que es lo que ha hecho su partido con el Campo de Gibraltar durante todos estos años. Y no me remito sólo a afirmaciones sino que lo puedo demostrar con hechos”, ha indicado Araujo. 

En su interpelación, la diputada socialista ha recordado que Xavier Fortes es “perfecto conocedor de las circunstancias del Campo de Gibraltar”, a donde se trasladó el pasado mes de septiembre junto a la coordinadora de la Comisión Europea para el Corredor Mediterráneo, Iveta Radicova, “para conocer las reivindicaciones de un territorio que ha estado absolutamente ligado al abandonado en cada uno de los Presupuestos del PP”.  

Araujo ha afeado que, “cuando por fin el PSOE saca adelante unos Presupuestos que por primera vez recogían una realidad económica como son 112,6 millones de euros”, el PP haya votado en contra de los mismos. “Ése es el compromiso que se ha tenido con una infraestructura que para los habitantes del Campo de Gibraltar es más que necesaria y también para el primer puerto de España en tráfico de mercancías, el de Algeciras. Lamentar que hoy –refiriéndose al miércoles- no se hayan quedado presentes los miembros del PP, que tienen a un máximo exponente en el Campo de Gibraltar que ya no sabe de qué lado ponerse, porque se ha pasado años vendiendo traviesas que no eran la realidad del proyecto que el Campo de Gibraltar necesita”.  

En cuanto a la Junta de Andalucía, Araujo ha criticado que en lugar de realizar una declaración de impacto ambiental por la vía del procedimiento restringido lo haya hecho por el procedimiento ordinario, “lo que va a ralentizar aún más si cabe este proyecto. El cero elevado a la enésima potencia lo tenemos por tanto en los años del Gobierno del PP y ahora en el de Gobierno de Moreno Bonilla en la Junta de Andalucía”. 

En su respuesta a Araujo, el Secretario General de Infraestructuras ha explicado que la línea de ancho convencional de la Algeciras-Bobadilla tiene 176,2 kilómetros de longitud y forma parte del Corredor Mediterráneo y Central. “Para dicha línea convencional, que únicamente dispone de una vía no electrificada, disponemos de un plan global de mejora con una ambición que nunca se había tenido antes. Se trata de un plan que está en marcha y que tiene una previsión total de inversión estimada de 472 millones de euros para mejora, renovación integral de plataforma de la superestructura así como la electrificación. Tendremos dificultades, podría haber sido más fácil, pero vamos a electrificar esta línea. Estamos trabajando con los proyectos y con todos los trámites necesarios para hacerlo”, ha dicho. 

Al respecto, Xavier Fortes ha indicado que las actuaciones en esta línea reforzarán su fiabilidad y su capacidad de circulación para acoger un mayor tráfico, fundamentalmente de mercancías pero también de viajeros.  

Para las mercancías, ha destacado la posición estratégica del Puerto de Algeciras, “el mayor del país, uno de los referentes de Europa y en el Corredor quizá de los más importantes del mundo”. 

Además, ha recordado que se está constituyendo la autopista ferroviaria Algeciras-Madrid/Algeciras Zaragoza, “un ejemplo para todo el país de cómo se fragua una autopista ferroviaria mediante la colaboración del Estado a través de Adif, puerto, operadores, empresas y plataformas logísticas. Es un gran ejemplo de cómo se hacen las cosas. En la convocatoria de Ayudas para el Transporte Sostenible, que esta semana se concretará la aprobación definitiva y se publicará en el BOE, esta autopista ferroviaria y su operador han recibido un impulso muy importante con una subvención para la adquisición de vagones y locomotora de 45 millones de euros, parte de los cuales ya recibirá este mismo mes de diciembre. Consideramos que esa subvención es la mayor muestra de la apuesta del Gobierno por esta autopista ferroviaria”. 

En cuanto a la línea Algeciras-Bobadilla-Ronda, ha respondido a Gemma Araujo que el Gobierno tiene un proyecto de renovación integral del tramo y la implantación del tercer carril, que según ha detallado, está en redacción en dos tramos. “Queremos hacer una tramitación simplificada para asegurarnos la electrificación de todo el tramo entre Bobadilla y Ronda. En el entorno de San Roque Mercancías también hemos finalizado las obras de renovación de vías. En cuanto a  electrificación en el tramo Ronda-Algeciras, estamos trabajando en la redacción de un proyecto para poder licitarlo lo antes posible. Tenemos también en marcha las subestaciones eléctricas con obras iniciadas hace meses”, ha señalado. 

Además, el Secretario General de Infraestructuras ha indicado que también se trabaja ya en los apartaderos que demanda el puerto de Algeciras y de ahí la supresión del bloqueo telefónico, un contrato que ha recordado acaba de ser adjudicado este mismo mes por 27,9 millones de euros en los 70 kilómetros entre Bobadilla y Ronda, lo que según ha abundado, mejorará su fiabilidad y capacidad. 

Fortes también ha destacado el convenio suscrito con el Puerto de Algeciras con actuaciones de hasta 33 millones para  mejoras en apartaderos, entre otras actuaciones. 

“Por tanto, la apuesta del Gobierno es indiscutible como la dotación en los Presupuestos de 2023 para esta línea ferroviaria. Seguiremos trabajando en mejorar, modernizar e impulsar el tráfico ferroviario en la zona”, ha agregado Fortes. 

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
FELIZ NAVIDAD APBA
publicidad