El PSOE defiende las inversiones estatales en Algeciras

La secretaria local, Rocío Arrabal, reprocha al alcalde “falta de credibilidad”
Tren que une Algeciras con Granada / Foto: AAM

La secretaria general del PSOE algecireño y parlamentaria andaluza, Rocío Arrabal, ha mostrado hoy su estupor por las últimas declaraciones del alcalde y senador del PP, José Ignacio Landaluce, que, lejos de congratularse por la que, sin duda, es una buena noticia para Algeciras (una licitación que supone un nuevo paso adelante en el proyecto de mejora de la línea férrea), reacciona con virulencia contra el Partido Socialista, artífice de este avance por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

“Es una pena que el alcalde, que debería serlo de todos los algecireños y algecireñas, sea absolutamente incapaz de alegrarse por un nuevo avance en la mejora de nuestra conexión ferroviaria con Madrid, y que, encima, ni siquiera disimule lo mucho que le molesta, sólo porque ese avance viene de la mano del Gobierno que lidera Pedro Sánchez”, denuncia públicamente Arrabal, al tiempo que recuerda que Landaluce ya ha reaccionado de manera parecida ante otras mejoras en materia de infraestructuras fruto también de gestiones socialistas, como el inicio de las obras del Acceso Sur, aunque en aquella ocasión “intentando, además, apropiarse de un mérito que no era suyo”.

La dirigente socialista lamenta que la ciudadanía algecireña tenga que sufrir a diario la propaganda de un alcalde “oportunista y partidista”, y cuya credibilidad está “más que en entredicho”. Un alcalde, añadió, “incapaz de defender su propia gestión con datos y argumentos, y que sólo sabe responder a las críticas inherentes a toda democracia con salidas de tono sin sentido, recurriendo a una retahíla de tópicos, vaguedades y frases hechas, pero completamente vacías de contenido”.

“¿Qué quiere decir el alcalde cuando dice que ‘todos rememos en la misma dirección’, o que ‘todos seamos una sola voz’, o que ‘tenemos que ponernos todos a trabajar’…? Nada, no dice nada. Suelta obviedades, frases hechas, sin más, porque, como todos los que creen en el poder de la propaganda, está convencido de que eso le funciona”, lamenta Arrabal.

“Claro que es un hipócrita, pero no porque lo digamos nosotros, sino porque lo dice la hemeroteca, mal que le pese… Landaluce es un alcalde partidista, que atiende siempre primero a las necesidades de su partido, no a las de la ciudadanía, y que, además, no ha querido nunca molestar cuando no tocaba, no fuera a ser que perdiera su sillón de senador”, advierte la dirigente del PSOE, que recuerda que “en estos últimos años no lo hemos escuchado reclamar el conservatorio Paco de Lucía, ni la Ciudad de la Justicia, ni el hospital Materno Infantil, y un largo etcétera en cuanto a proyectos que se han quedado parados, y que son competencia de la Junta de Andalucía, gobernada ahora por el Partido Popular, como también es competencia de su ‘amigo’ Moreno Bonilla la falta de personal que tenemos en la Sanidad Pública, y de la que Landaluce parece que no se entera, o que no se quiere enterar”.

También resulta llamativo, a juicio de la dirección del PSOE algecireño, que Landaluce siga sin defender ni liderar, como alcalde, el proyecto para la recuperación de la playa del Rinconcillo y las Marismas del Palmones. “Claro, que eso pasa por la APBA, institución que preside su hermano, y para esa reivindicación no le interesa salir en la foto, con lo que le gusta una foto…”, advierte Rocío Arrabal.

Nosotros sí nos alegramos de que rectifiquen y se vaya a bonificar el autobús”

En relación al transporte, Rocío Arrabal y el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Fran Fernández, también secretario de Organización del PSOE algecireño, han considerado hoy “llamativo” que Landaluce tampoco pareciera estar por la labor de contribuir con medidas concretas a la bonificación del transporte público urbano, y que votaran en contra de la moción presentada por el PSOE en el pleno del 26 de julio, y que ahora, a 3 de agosto, y después de las críticas recibidas y de que ya lo estén haciendo otros ayuntamientos de la comarca, hayan optado por rectificar y anunciar que el Ayuntamiento de Algeciras también se suma a la convocatoria de subvenciones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, destinada a entidades locales, ante la situación de crisis económica en Europa.

“No obstante, nosotros, los socialistas, no somos como ellos, y no tenemos ningún problema en decir públicamente de que nos alegramos de que hayan entrado en razón y de que la ciudadanía algecireña, al igual que la de otros municipios, también se vaya a poder beneficiar de reducciones del 30 por ciento en el precio de los autobuses urbanos”, añade Fran Fernández, que, como edil del PSOE, fue el encargado de defender en el último pleno la moción en la que se pedían este tipo de medidas, junto a otras como bonificaciones para el taxi.

Ahora falta por ver, según Arrabal y Fernández, si el equipo de gobierno de Landaluce también es capaz de rectificar en otras cuestiones de vital importancia para el futuro de Algeciras, como es el desarrollo urbanístico de la ciudad, aprovechando las oportunidades que ofrecen las obras del Acceso Sur. En este sentido, recuerdan que el PP votó en contra, en el último pleno, de una moción del PSOE en la que se reclamaba la actualización del PGOU, necesaria desde hace tiempo, y que por ahora parece condenada a seguir guardada en un cajón, como tantos otros proyectos impulsados en su día por los socialistas.

“En ésta y otras cuestiones, Landaluce no puede evitar que se le vea el plumero, pero nosotros, por mucho que le moleste, le vamos a seguir exigiendo que cumpla con sus competencias y que trabaje en lo que le corresponde, que tiene abandonada a la ciudad, especialmente a las barriadas por las que nunca pasa, y que necesitan más limpieza, más y mejores equipamientos, y un reglamento de participación ciudadana que el PP se niega a aprobar”, concluye Rocío Arrabal.

Un nuevo avance en la electrificación del tramo Ronda-Algeciras

Las críticas sin argumentos de Landaluce en relación al ferrocarril llegan menos de 24 horas después de que el PSOE algecireño hiciera pública su satisfacción por la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la licitación de la asistencia técnica para el control y vigilancia de la «Redacción del proyecto constructivo y ejecución de las obras de afecciones y mejora de las instalaciones de seguridad consecuencia de la electrificación de la línea Ronda-Algeciras».

Tal y como podía leerse en el texto del anuncio publicado en el BOE este pasado sábado, 30 de julio, el presupuesto de esta licitación en concreto, que puede ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), es de algo más de 1 millón de euros, y la duración del contrato, acuerdo marco o sistema dinámico de adquisición correspondiente, de 30 meses. El plazo para la recepción de ofertas o solicitudes de participación estará abierto hasta las 13 horas del próximo 26 de septiembre de 2022.

Rocío Arrabal recordaba este martes que se trata de “un nuevo avance” en unas obras tan demandadas por el tejido socio-económico del Campo de Gibraltar, y para las que ya hay presupuestados 300 millones de euros.

Tras lamentar la “hipocresía mostrada en todo este asunto por el alcalde de Algeciras, incapaz de reclamar ese impulso al Gobierno durante los 8 años que estuvo en el Gobierno el Partido Popular, Arrabal le reprochaba que se aprovechara de un problema puntual, una interrupción por obras en la vía férrea con Madrid, para confundir a los ciudadanos y hacer demagogia. El PSOE algecireño, no obstante, entiende el lógico malestar de los usuarios por las dificultades añadidas que toda obra supone, y por el hecho de que, de manera transitoria, haya que acogerse a otras opciones, con tiempos de viaje muy similares, en lo que respecta a la conexión ferroviaria con Madrid.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Noticias con rigor
ROMERÍA DE LA PALMA
publicidad