Rocío Arrabal, secretaria general del PSOE de Algeciras y portavoz municipal, lamenta que se limiten a 2 por pleno las mociones y que se reduzcan los medios humanos y personales al Grupo Socialista, algo que ya están estudiando los servicios jurídicos
Tras valorar positivamente los resultados del 23J, Arrabal pide al PP “respeto a la democracia”, y muestra con imágenes de este mismo martes que las obras de la calle Hortensia siguen sin empezar, pese al último anuncio del alcalde de que se iniciarían el lunes
“Desde el PSOE vamos a saltar cada obstáculo que el alcalde quiera ponernos para impedir que le hagamos oposición, vamos a seguir trasladando a los ciudadanos todo lo que oculta, vamos a combatir sus mentiras día tras día, porque la ciudadanía tiene derecho a saber toda la verdad de lo que ocurre con el dinero público, es decir, con su dinero”.
Así de contundente se ha mostrado este martes Rocío Arrabal, secretaria general del PSOE de Algeciras, durante una rueda de prensa en la que también ha valorado el buen resultado obtenido por Pedro Sánchez en las recientes elecciones generales del 23 de Julio, ha felicitado públicamente a los representantes que tendremos en el Congreso y en el Senado, “especialmente a los compañeros Juan Carlos Ruiz Boix y Alfonso Moscoso”, y ha instado al PP a “respetar” las reglas del juego de la democracia parlamentaria, recordando que “la Ley es la misma para todos”, y señalando, entre otros ejemplos, que “Moreno Bonilla llegó a la Junta en 2018 sin ser la fuerza más votada, con poco más de 30 diputados, pactando con la tercera y con la quinta, y nosotros lo respetamos, porque no somos como ellos, no tenemos esa cara dura ni esa doble moral que tiene el PP”.
En cuanto a la actualidad local, la también portavoz del Grupo Municipal Socialista ha afeado al PP de Landaluce la actitud mostrada desde el inicio del mandato y, muy especialmente, en los últimos días, tanto en las primeras comisiones como en la junta de portavoces celebrada este mismo lunes, previa al pleno ordinario del viernes 28.
“El alcalde trata de ocultar su mala y falta de gestión, obstaculizando el debate político, quiere que permanezcamos callados ante la falta de soluciones, le molesta que preguntemos, y no nos facilita la información a la que tenemos derecho como miembros de la Corporación”, ha denunciado Arrabal ante los medios de comunicación, ante los que ha confirmado que los servicios jurídicos del partido ya están estudiando posibles medidas ante la “reducción” de medios humanos y personales que se ha infligido al Grupo Socialista en este mandado, y que implica una “discriminación salarial por motivos ideológicos, contraria a la Ley”.
“Como oposición tenemos derechos que el alcalde torpedea constantemente. Para empezar, nos han quitado medios personales con los que ya contábamos, concretamente un funcionario adscrito al grupo y un concejal liberado, y reducen el salario, de 27.000 a 25.000 euros, a los dos contratos que teníamos para personal eventual adscrito al Grupo Municipal… Y no por austeridad, porque el alcalde se va a gastar 1 millón de euros en su gobierno, y otro millón más en una administración paralela con 23 personas que ya está contratando como personal eventual, con subidas de sueldo sólo para los que él va a designar, a los nuestros se lo baja”, ha detallado Arrabal, recordando que “la Ley, que no permite discriminar por razones ideológicas, establece que a igual trabajo igual sueldo, y tener el carnet del PP no es un valor añadido para que se cobre más, y eso está pasando en este Ayuntamiento”.
Tras recordar que esos 23 puestos de personal eventual no puede realizar tareas reservadas a los funcionarios, Arrabal ha puesto otro ejemplo del empeño del PP de la mayoría absoluta en dificultar al PSOE la labor que, como oposición, tiene encomendada por las urnas: limitar de ahora en adelante a 2 las mociones que pueden presentarse para su debate y aprobación en los plenos. Teniendo en cuenta que actualmente se reducen a 3 los partidos políticos representados en el arco municipal, y que sólo hay un pleno ordinario al mes, la portavoz socialista había solicitado que se permitiera presentar hasta un máximo de 3 mociones por pleno, recibiendo un “no” por respuesta.
“¿Para esto quiere el alcalde la mayoría absoluta? ¿Para tratar de silenciar a la oposición? ¿Qué teme, qué pretende ocultar? ¿Por qué le molesta tanto que preguntemos? ¿Por qué no quiere que tengamos la documentación que solicitamos? ¿Y por qué limita el debate en el salón de plenos?”, se ha preguntado Arrabal ante los medios de comunicación, añadiendo que “para nosotros está muy claro, no quiere, no le conviene, que la ciudadanía sepa la verdad de lo que pasa en el Ayuntamiento… Él cuenta su película y no admite las críticas ni permite que nadie diga la verdad”.
La dirigente socialista que ha instado a los políticos del PP a que “dejen de crispar las comisiones informativas, porque ahora molesta y mucho que preguntemos por los temas, que ya es lo último que me quedaba por ver”, ha acusado también a Landaluce de pretender gobernar “a golpe de decretos, y sin solucionar los grandes problemas que sufre la ciudad”. Entre los incumplimientos, Arrabal ha mostrado también otro más sobre la calle Hortensia, mostrando ante los medios fotos, de esta misma mañana, que muestran que las obras no han empezado, pese a anunciar el alcalde el pasado día a 20, a bombo y platillo, que empezarían este lunes, y “ahí no hay nada, ni caseta de obras, ni señalización, ni nada de nada”.
En el transcurso de su comparecencia, Arrabal ha confiado en que pronto haya un nuevo gobierno progresista en España que permita seguir avanzando en los derechos y los logros conseguidos, y ha aprovechado la ocasión para dar las gracias públicamente no sólo a apoderados e interventores, sino también a todos los algecireños y algecireñas que depositaron su confianza en el Partido Socialista. En este sentido, ha destacado que la participación electoral haya subido en apenas dos meses hasta el 61%, lo que ha supuesto que el PP haya perdido más de 3.000 votos en Algeciras, “mientras que el PSOE hemos recuperado más de 6.000 votos”.