El PSOE exige medios para el juzgado de Violencia de Algeciras

La parlamentaria Rocío Arrabal recuerda las protestas en la calle durante el verano
Rocío Arrabal, en el Parlamento / Foto: PSOE

La diputada autonómica y secretaria general del PSOE de Algeciras, Rocío Arrabal, ha defendido hoy en la comisión de Justicia, Administración Local y Función Pública celebrada en el Parlamento de Andalucía la necesidad “imperiosa” de que el Juzgado de Violencia contra la Mujer de Algeciras cuente con más medios humanos y materiales para poder llevar a cabo su cometido “en condiciones dignas”, tanto para los profesionales como, muy especialmente, para las víctimas.

Arrabal ha preguntado en sede parlamentaria por el retraso en las obras de adecuación de las dependencias judiciales, y ha trasladado al consejero de Justicia, José Antonio Nieto, la “necesidad urgente” de que dicho Juzgado cuente con un juez de refuerzo, a fin de evitar que las víctimas de Violencia de Género y sus hijos, en muchos casos menores de edad, tengan que soportar largas horas de espera en condiciones “tan lamentables” como las vividas este verano, y que han sido denunciadas públicamente por el Colegio de Abogados de la provincia de Cádiz.

Una vez finalizada su intervención ante la referida comisión parlamentaria, Arrabal ha lamentado que las explicaciones del consejero no hayan sido “convincentes” y que no permitan “dar una respuesta efectiva” a las necesidades planteadas por el Colegio de Abogados.

“No es cierto que estemos hablando de un problema puntual, como ha dicho el consejero, ni que la saturación del Juzgado se produzca sólo en agosto, por las vacaciones de la juez titular… Es verdad que en verano la situación es aún más insostenible, pero este Juzgado está saturado durante todo el año, y no lo dice el Partido Socialista, sino que son los propios profesionales los que están denunciando esta situación”.

Arrabal ha insistido en que “hay tal colapso que las víctimas no son bien atendidas, por lo que la tutela judicial efectiva no se produce”, y ha planteado la necesidad de atender una de las principales demandas del colectivo de profesionales: que se dé marcha atrás a la comarcalización, y se recuperen las competencias de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción en La Línea y en San Roque en materia de Violencia sobre la Mujer.

Con respecto al retraso de las obras de la sede definitiva del Juzgado, que el consejero ha achacado a la pandemia, el Grupo Parlamentario Socialista ha sido informado de que dichas obras ya están terminadas, y de que el traslado se culminará en estos días. “Confiemos en que sea así y en que las nuevas dependencias permitan evitar situaciones tan penosas como las que se han vivido con anterioridad, con las víctimas hablando con sus abogados en los pasillos y teniendo que cruzarse con sus presuntos agresores”, ha advertido Arrabal.

A este respecto, Arrabal ha señalado que, efectivamente, esto debe aprobarlo el Gobierno a propuesta del Consejo General del Poder Judicial, pero ha recordado que “el primer paso para ello es contar con un informe favorable al respecto de la Junta de Andalucía”. En este sentido, la parlamentaria socialista ha lamentado que, en el transcurso de su intervención, el consejero se haya limitado a “evadir” esta cuestión, lo que “nos lleva a temer que no exista una voluntad real de resolver el problema de saturación que padece el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Algeciras”.

La ampliación de la protección del Parque Natural Los Alcornocales, necesaria

En otro orden de cosas, Rocío Arrabal ha intervenido también este miércoles en otra comisión parlamentaria, la de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, en la que, en nombre del Grupo Parlamentario Socialista, ha preguntado por la ampliación del Parque Natural Los Alcornocales y de la Zona de Especial Protección para las Aves de dicho espacio protegido.

Arrabal ha trasladado al consejero, Ramón Fernández-Pacheco, la necesidad de reforzar las medidas de protección del Parque, para “garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestre de la que es considerada como la última selva alcornocal virgen de Europa”.

“Entendemos que tenemos que hay que hacer un esfuerzo, desde la Junta de Andalucía, para que esa protección llegue a todas las zonas, y para ello habría que presentar nuevos planes, tanto en lo que respecta al PORN (Plan de Ordenación de Recursos Naturales) como al PRUG (Plan Rector de Uso y Gestión del Parque), cumpliendo así con la actual exigencia de que exista un informe económico-financiero”, ha comentado Arrabal.

En cuanto a las áreas de Borondo y Guadalquitón, el consejero ha trasladado a la parlamentaria socialista que se ha constituido una mesa de diálogo con los propietarios del suelo y el Ministerio de Transición Ecológica para “estudiar bien” la situación actual de dichos terrenos, tanto desde el punto de vista técnico como desde su repercusión medioambiental.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
FELIZ NAVIDAD APBA
publicidad