El PSOE exige mejoras en el juzgado de violencia de Algeciras

Los socialistas culpan de la situación a la Junta, a la que acusan de falta de sensilidad
Protesta en la puerta de los juzgados / Foto: PSOE

El PSOE de Algeciras ha mostrado su preocupación por la alarmante situación en la que se encuentra el Juzgado de Violencia contra la Mujer del Campo de Gibraltar, ubicado en Algeciras, y cuyas “inaceptables condiciones” han vuelto a ser denunciadas esta semana por la delegación comarcal del Colegio de Abogados de la provincia de Cádiz.

Tras ponerse en contacto con este colectivo profesional para conocer de primera mano las carencias denunciadas, la secretaria general de los socialistas algecireños y parlamentaria andaluza, Rocío Arrabal, ha lamentado la “pasividad y falta de sensibilidad” de la Junta de Andalucía, y ha anunciado que va a trasladar este “lamentable” asunto al Parlamento autonómico, cuya actividad se retoma este jueves, 1 de septiembre.

Según el referido colectivo profesional, lo que se vive desde hace tiempo en este juzgado es un “auténtico despropósito” que cada vez va a peor, y que obliga a las mujeres que denuncian sufrir Violencia de Género, e incluso a sus hijos, en muchos casos niños y niñas de corta edad, a soportar largas horas de espera en condiciones “indignas”.

“El juzgado no sólo está saturado, sino que la falta de medios humanos y materiales se ha hecho aún más evidente en la actual ubicación, tras un traslado que iba a ser temporal, pero que está durando más de la cuenta, lo que está provocando un auténtico descontrol”, advierte Rocío Arrabal, recordando que las obras del edificio de la Plaza de la Constitución tenían que haber estado terminadas el pasado mes de junio, y que, a día de hoy, sigue sin saberse cuándo van a estar concluidas.

Según ha podido conocer Rocío Arrabal, esto está dando lugar a situaciones tan penosas como las vividas este martes, 30 de agosto, cuando, a las 22.30 horas, todavía había mujeres víctimas de Violencia de Género, algunas de ellas con hijos pequeños, esperando a ser atendidas, a pesar de llevar allí desde por la mañana.

Las instalaciones provisionales, sin las condiciones necesarias

Además, cabe tener en cuenta que las oficinas habilitadas de manera provisional, entre ellas los calabozos para los detenidos, no reúnen las condiciones necesarias, según advierten desde la delegación del Colegio, que lamenta también la inexistencia de zonas reservadas donde las víctimas puedan hablar con sus abogados con la privacidad necesaria en estos casos.

Tras recabar la información pertinente, la parlamentaria socialista considera también un “despropósito” que desde la Junta de Andalucía no se haya habilitado un juez de refuerzo, tal y como demandaban estos profesionales. “Esto ha provocado, entre otras cosas, que al irse la juez de Violencia de Género de Vacaciones, toda su carga de trabajo, que ya era mucha, la haya tenido que asumir el juez de Instrucción que se encontrara de guardia, pero al terminar su guardia. Es decir, que ese Juez no ha podido llegar al Juzgado de Violencia hasta las 3 o 4 de la tarde, para empezar su trabajo con unos detenidos que llevan allí desde las 9 o las 10 de la mañana, y lo que es peor, con las víctimas, mujeres y niños, que también llevan ahí horas esperando, y en unas condiciones absolutamente indignas”.

“Es inaudito que se vivan en este Juzgado situaciones como las que nos refieren de este martes, con niños de 7 u 8 años que están citados para una exploración, y algunos de los cuales incluso se marearon por estar sin comer, después de horas y horas esperando en un habitáculo sin ventilación y con toda la calor de este mes de agosto… Eso es una barbaridad, y más aún cuando, según denuncian desde el Colegio de Abogados, no se trata de un hecho aislado, sino de una situación que ha venido reiterando”, advierte Arrabal.

Desde el PSOE de Algeciras se coincide con la delegación del Colegio de Abogados en que este tipo de situaciones, además, tienen otra consecuencia, “la de revictimizar a la víctima, a la que, obviamente, se le quitan ya las ganas de volver a denunciar, aunque sólo sea por no volver a pasar por esa odisea, y eso no puede ser”.

Una pregunta oral para pedir explicaciones

Rocío Arrabal recuerda que hay una importante cantidad económica del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que llega también a la comarca, concretamente más de 85.000 euros, y que “todas las administraciones tienen que colaborar para erradicar esta lacra social”, aunque ha insistido en recordar que “disponer de un servicio eficaz en el Juzgado es algo que es competencia de la Junta”.

La parlamentaria socialista algecireña, que va a plantear una pregunta oral ante la Cámara autonómica para pedir explicaciones, se ha comprometido a insistir en la necesidad de que haya otro Juzgado de Violencia contra la Mujer en la comarca, a fin de que se reparta la carga de trabajo de los partidos judiciales de La Línea, San Roque y Algeciras y se descongestione el único existente en la actualidad, tal y como viene demandando el Colegio de Abogados.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
FELIZ NAVIDAD APBA
publicidad