El Ministerio de Fomento ha elaborado un informe respecto al avance que se ha dado en los últimos años en la la línea ferroviaria entre Algeciras y Bobadilla en el que hace detalla las obras que se están acometiendo, especialmente en el tramo comprendido entre Algeciras y Gaucín, así como aquellas cuya licitación se está ultimando.

En este sentido, el departamento afirma en el inicio del informe que el avance de esta infraestructura ha sido impulsado desde la llegada del Gobierno de Mariano Rajoy, si bien cita como fecha clave la reunión mantenida en septiembre de 2014 entre el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, y el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, como se refiere a continuación:

Avance y reconocimiento

“Desde 2012 se ha dado un avance muy importante a esta línea ferroviaria. En particular, en septiembre de 2014 se reunieron el Secretario General de Infraestructuras con el Alcalde de Algeciras y acordaron las prioridades de inversión para 2015, que consistían en actuaciones de renovación y mejora de la línea Bobadilla-Algeciras, para potenciar el tráfico de mercancías y la mejora de la conexión con el puerto de Algeciras.”

Así, Landaluce ha querido agradecer el avance y esta referencia, recordando el trabajo diario realizado durante los últimos años en innumerables reuniones, encuentros informales y contactos telefónicos para promover que esta obra fuese una realidad, con el consiguiente beneficio para nuestro sector logístico e industrial que redundará en la mejora de la economía y en la creación de empleo en Algeciras y en el resto de Andalucía y España.

“La labor ha sido ardua, pero ha merecido la pena al ver las actuaciones que ya se están llevando a cabo en el tramo Algeciras-Almoraima y al ser consciente de las que se van a poner en marcha en las próximas semanas y meses para lograr una mayor competitividad para nuestra zona”, ha concluido el alcalde.

Hoja de ruta

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha informado en ese avance que la próxima semana se empezarán importantes actuaciones dentro de la programación prevista por Adif para la mejora de prestaciones del subtramo ferroviario Algeciras-Almoraima.

En este sentido, el regidor algecireño ha recordado que el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, anunció en su visita a Algeciras el pasado 22 de junio que se acometerían actuaciones de avance en casi todas las estaciones por las que transita la red de nuestra comarca (Algeciras, San Roque-La Línea, San Roque Mercancías, Los Barrios y Castellar), al tiempo que se realizarían trabajos en las infraestructuras como la rehabilitación de los puentes sobre los ríos Guadarranque y Palmones y la construcción de un nuevo puente de hormigón sobre el río Guadacorte.

Así, Landaluce ha indicado que “la próxima semana comenzará una de las obras más necesarias como es la construcción del nuevo viaducto que se va a construir sobre el río Guadacorte, en sustitución del actual puente metálico cuya estructura está muy debilitada dada su antigüedad”.

Nuevo puente

El avance del nuevo puente señala que se construirá mediante una viga de canto de 1,75 metros apoyados sobre binomios –pilas de doble apoyo- que se centrarán más hacia el este del cauce. Sobre los binomios se dispondrán unas vigas longitudinales de hormigón que sustentarán a su vez otras vigas transversales y una losa de hormigón armado sobre la que descansará la superestructura de vía formada por el balasto, las traviesas y el carril.

Además, las vigas longitudinales se recrecerán con muros de hormigón armado de manera que formen un canto variable a lo largo del puente que tendrá una luz –distancia en proyección horizontal- de 29,3 metros y 6,2 metros de ancho.

El alcalde ha explicado que “a partir de la semana que viene se realizará el pilotaje completo del nuevo puente; pero, para evitar que estos trabajos interfieran en el tráfico ferroviario, se va a construir en paralelo al puente existente y una vez que se consiga el intervalo oportuno, se izará y se desplazará hasta su ubicación futura”.

Estaciones

Por otro lado, respecto a las estaciones, la próxima semana van a comenzar también los trabajos de demolición necesarios en el recinto de la de San Roque-La Línea de viajeros. En ella, se ha previsto un gran número de actuaciones entre las que se encuentra la modificación de la configuración de las vías y andenes de la estación pasando a tener tres vías pasantes y dos andenes, la renovación de la superestructura de las vías (balasto, traviesas y carriles), la reposición del andén situado en el lado par de la estación, la ejecución de un paso inferior peatonal (con rampas y escaleras) hincado entre el andén existente junto al edificio de la estación y el nuevo andén y la proyección de marquesina en ambos andenes.

Obras

El primer edil ha incidido en que estas labores en la estación de San Roque-La Línea se unen a las que habían comenzado ya, tal y como se había informado anteriormente, en la estación de Algeciras (con la intención de recrecer en 200 metros del andén que da servicio a las vías 2 y 4, igualándolo así al de las vías 1 y 4 y permitiendo que pueda acoger en el futuro trenes de grandes dimensiones -dobles convoyes-).

En la de San Roque-Mercancías (donde se están acometiendo mejoras en una explanada que ocupa la longitud completa de la estación -más de un kilómetro-, donde se están retirando los carriles y contenedores existentes y se está adecuando el terreno para la nueva ubicación de los servicios de la terminal y para la explanación de las vías, al tiempo que se está llevando a cabo el nuevo trazado para la línea eléctrica -lo que impide los trabajos previstos en las nuevas vías- y se está construyendo un nuevo acceso vial interior que se convertirá en la futura entrada a la terminal).

Acopio de balasto

Por último, Landaluce ha anunciado también que a partir de la próxima semana se va a comenzar con el acopio de balasto – capa de material pétreo que se intercala entre la plataforma y las traviesas de la vía- y su reparto por las parcelas que se han preparado para ello a lo largo del tramo Algeciras-Almoraima, entre ellas, dos del Ayuntamiento de Algeciras cedidas para tal fin.

El primer edil ha explicado que Adif ha previsto 5 millones de euros en este material para acometer la renovación de este tramo, un material que se caracteriza por su buena permeabilidad al aire y al agua, contribuyendo a mantener la capacidad portante de la plataforma.

Entre sus funciones, destaca la transmisión homogénea de las cargas que soportan las traviesas hacia la plataforma, y la alta resistencia longitudinal y transversal, con el fin de mantener la geometría de la vía. Además, facilita la corrección de la posición de la vía tras una alteración en la misma y garantiza su elasticidad.

El regidor algecireño ha recordado que este balasto será el empleado para la renovación de los 20,4 kilómetros de superestructura de la vía de este tramo junto a a las 47.360 traviesas y los 58.202 metros de carriles nuevos que ya están dispuestos casi en su totalidad a lo largo del recorrido.

El PP en el Congreso resalta la obra

La diputada nacional por Cádiz, Teófila Martínez, ha defendido hoy en el Congreso la gestión realizada por el Ministerio de Fomento para dotar de mayores prestaciones a la red ferroviaria Algeciras-Bobadilla, así como su importancia para la economía y empleo del Campo de Gibraltar y del conjunto de Andalucía y España.

En este sentido, Martínez ha recordado que las próximas licitaciones previstas y las obras que se están ya ejecutando en esta infraestructura desde Algeciras hasta Gaucín, con especial incidencia en el subtramo Algeciras-Almoraima, así como el acopio de materiales para comenzar la renovación de vía.

Así, el Partido Popular en el Congreso ha respaldado una propuesta, junto a PSOE, Podemos, Ciudadanos y el grupo Mixto, en la que ha instado al Gobierno a acelerar la autorización ministerial de El Fresno (Los Barrios), en la Bahía de Algeciras, y a aumentar en los ejercicios presupuestarios 2018, 2019 y 2020 la asignación a la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla de manera que se pueda cumplir con los plazos y compromisos adquiridos con la Unión Europea para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transportes.

Estudio

Para ello, se insta al Gobierno a aprobar el estudio informativo de Declaración de Impacto Ambiental del tramo Antequera-Ronda, de 65 kilómetros, pendiente desde 2010 e inmediatamente después encargar el proyecto; a complementar esta inversión con otra cuyo fin sea el refuerzo de trenes de media distancia en las provincias de Málaga y Cádiz y el impulso de mercancías en el puerto de Algeciras; y a consignar en el marco 2018-2020 de forma proporcionada y de acuerdo a los proyectos disponibles los 711 millones de euros más IVA para Antequera-Ronda, conforme a lo comprometido en el Estudio Informativo sometido a información pública en noviembre de 2011.

Por su parte, el senador y presidente del Partido Popular de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha agradecido la defensa realizada por Martínez y el acuerdo alcanzado por los distintos grupos políticos para seguir impulsando esta infraestructura clave para el desarrollo de nuestra tierra y de nuestros sectores productivos principales.

Landaluce ha subrayado que “llevamos años trabajando intensamente para conseguir la mejora de la Algeciras-Bobadilla, por lo que resulta fundamental que las principales fuerzas políticas nos unamos en su defensa”, reconociendo al mismo tiempo que “es el Gobierno de Mariano Rajoy quien ha abordado esta necesidad y quien está dando respuesta ya a esta reclamación histórica de la zona”.

Más información: https://www.algecirasalminuto.es/sociedad/comarca-traviesas-remesa-ferrocarril/

Más información: https://www.youtube.com/watch?v=ATgEe6yvsoQ