Salvador de la Encina, actual presidente de Puertos del Estado, ha dejado claro su compromiso con Barcelona: “Si se dota al puerto de Barcelona de los accesos, será líder mundial”, ha asegurado tras la reunión mantenida con la presidenta del puerto, Mercè Conesa, y la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera.

Al hilo de esas declaraciones, Francisco Javier Soler, portavoz local de AxSí en Algeciras, ha dicho que “Valencia y Barcelona tendrán la primera conexión de trenes para transportar producto fresco y aquí en Algeciras nuestras deficiencias están propiciando que transitarios apuesten por otros puertos, incluso el presidente de ATEIA – Bahía de Algeciras (Asociación de Transitarios, Expedidores Internacionales y Asimilados de la Bahía de Algeciras) Manuel Cózar, llegó a decir que hay una mano negra que actúa contra nuestro puerto”.

“Mientras que en Valencia se lleva a cabo una inversión de 13.000 millones de euros hasta la fecha, Algeciras tiene una inversión de 200 millones de euros, sin trenes y sin carreteras, ni comento la Algeciras – Vejer”. “No hay compromiso alguno con Algeciras. Ni Zapatero, ni Rajoy, ni Sánchez con sus cómplices Avalos, Boira, De la Encina, Isaías Táboas, Isabel Pardo…. – denunció – y, por si esto fuera poco, el actual alcalde, José Ignacio Landaluce y la plataforma de Triano se congratulan porque dicen que van invertir 13,5 millones de euros, cuando esté listo el nuevo trazado”.

Soler insistió en que “llevamos más de un siglo esperando ¿Cuándo estará el nuevo trazado electrificado? Tenemos locomotoras de gasoil obsoletas que contaminan una bestialidad, que no querían en Extremadura ni en ningún sitio, y no lo quieren ni en el Serengueti ¿Qué dicen ahora los patriotas’ de la Junta de Andalucía?”.

Desde AxSí denuncian “esa falta de interés, esa inutilidad política, esa incapacidad demostrada una y otra vez, que quizá solo es fruto de conservar y blindar sus sillones a cualquier precio, a costa de 300.000 ciudadanos sin comunicaciones del siglo XXI”.

“Andalucía Por Sí (AxSí) seguirá peleando por el futuro de nuestra tierra, para defender a los verdaderos patriotas sureños, a los algecireños que siguen madrugando para sostener a sus familias pese a las zancadillas de los políticos y administraciones que quieren bloquear el desarrollo de Andalucía y el de nuestro puerto, saben que somos un peligro para otros intereses y por eso nos quieren pobres”, concluyó.