Cañas (Cs) dice que Gibraltar es como un barco pirata en la Bahía de Algeciras

El dirigente de la formación naranja carga contra la política del Gobierno central con el Peñón

El eurodiputado de Cs, Jordi Cañas, con el portavoz de Cs en el Parlamneto andaluz, Sergio Romero

El eurodiputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento europeo, Jordi Cañas, ha afirmado que «es importante que España tenga la última palabra con Gibraltar, lo que pasa es que España no es España, es el Gobierno de España y es donde hay un problema, porque es un Gobierno bastante incapaz».

Además, ha manifestado que «lo que pasa en el Campo de Gibraltar es fruto de Gibraltar, que es un extractor de renta y de oportunidades, un vampiro que deprime y obliga a generar una economía paralela, como tener un barco pirata anclado en la costa».

«El Gobierno de España ha permitido que en Cataluña se diga que hay una mesa de negociación entre españoles y catalanes. Cuando eso lo estamos haciendo a nivel de política nacional y local, me entra tiritera cuando pienso que tenga que negociar el Gobierno de España con el Reino Unido sobre Gibraltar, porque es un Gobierno bastante incapaz», ha manifestado Cañas en un encuentro con periodistas en Jerez de la Frontera.

Para Cañas, «el problema no es tener una oportunidad, es perderla nuevamente». «Tenemos una llave y tenemos que decidir si abrimos la puerta o la cerramos, tenemos paulatinamente que normalizar la situación no en el Campo de Gibraltar, sino en Gibraltar, porque lo que pasa en el Campo de Gibraltar es fruto de Gibraltar».

«El problema es Gibraltar que funciona como una especia de off shore, y el problema no es solo el Campo de Gibraltar, que es muy grave, sino que eso genera un efecto en onda y eso hay que solucionarlo», ha manifestado el eurodiputado de Cs.

En este sentido, ha añadido que «eso tiene que ser evitando que sea un paraíso fiscal, evitando el tema societario, controlando el tema fiscal o el tráfico ilegal, pero sobre todo generando oportunidades laborales en el Campo de Gibraltar e intentando que Gibraltar deje de ser eso, un barco pirata en las cosas de Andalucía».

Respuesta de Gibraltar

El Gobierno de Gibraltar ha emitido un comunicado en el que lamenta «la información errónea y la flagrante inexactitud» de los comentarios sobre Gibraltar que el eurodiputado de Ciudadanos, Jordi Cañas, ha hecho hoy a la prensa llamando a Gibraltar «barco pirata». «Queda claro que no sabe nada sobre Gibraltar y menos aún sobre las relaciones positivas y cercanas entre el Peñón y la región española colindante. Alguien en su posición debería saberlo», añade el Gobierno gibraltareño.

El tono de los comentarios de Cañas y la actitud que demuestra no difieren demasiado, en su opinión, de los insultos y falsas acusaciones que «los políticos fascistas esgrimían contra Gibraltar en la época de Franco». «Esta actitud alarmante -prosigue- y puede llevar a incitación al odio contra un pueblo, especialmente cuando los comentarios carecen de fundamento y base».

El ejecutivo de Fabian Picardo señala que la realidad es que Gibraltar emplea a alrededor de 15.000 personas que viven en España y trabajan en Gibraltar, incluidos más de 9.000 ciudadanos españoles; y es el segundo empleador más importante para toda la región de Andalucía.

«Resulta evidente que Cañas está sencillamente interesado en protagonizar titulares con declaraciones negativas y destructivas que reflejan poco o nada la realidad. Irónicamente, su posición es absolutamente contrariara a la de su compañero, Adrián Vázquez, también eurodiputado de Ciudadanos, que la semana pasada no realizó ningún comentario despectivo sobre Gibraltar en su visita al Campo de Gibraltar», concluye Gibraltar en su comunicado oficial.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × 1 =

Ir arriba