Ciudadanos, clave en la defensa del puerto de Algeciras

La Unión Europea busca reducir el 55% de sus emisiones de CO2 antes de 2030
Un momento de la comparecencia. / FOTO: Cs

La delegación europea de Ciudadanos ha sido clave en la defensa en el Parlamento Europeo del puerto de Algeciras y del resto de puertos de la Unión en el debate de la política verde estrella de la UE, el denominado paquete legislativo Fit for 55, mediante la presentación de enmiendas para defender el liderazgo del puerto andaluz y evitar la fuga de tráfico marítimo hacia puertos vecinos de fuera de la UE, donde las embarcaciones no tendrían que pagar por sus emisiones.

La delegación liberal española ha trabajado en los últimos meses para lograr que en el citado paquete legislativo se obligue a que las embarcaciones paguen por sus emisiones en todos sus trayectos, también cuando lleguen a puertos fuera de la UE. El objetivo es conseguir que Algeciras no pierda tráfico cuando es uno de los puertos más eficientes de Europa, con enlaces directos a otros 200 puertos de 75 países y con un volumen de mercancías en 2021 de 105,2 millones de toneladas.

La Unión Europea busca cumplir el objetivo de reducir el 55% de sus emisiones de CO2 antes de 2030. La formación liberal respalda este paquete legislativo y ha trabajado por mejorar determinados aspectos, como la normativa que afecta al transporte marítimo.

El eurodiputado de Cs José Ramón Bauzá, portavoz en el Parlamento Europeo de Transporte y Turismo del grupo Renew Europe, ha estado a cargo de la negociación de la propuesta de la Comisión en materia de emisiones para buques ante la verdadera amenaza que sufre el Puerto de Algeciras si sólo se gravan las emisiones de CO₂ de los buques en el lado europeo del Mediterráneo y no en sus competidores marroquíes. Bauzá fue el primero en presentar enmiendas en defensa de la infraestructura andaluza después de haber visitado el puerto y mantenido encuentros de trabajo con los principales afectados.

La delegación europea de Ciudadanos se ha mostrado a favor de las enmiendas que obligarán a que las embarcaciones paguen por sus emisiones en todos sus trayectos, incluso si se desvían a un puerto periférico. La votación final en el Pleno del Parlamento Europeo tendrá lugar este miércoles.

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