Ciudadanos lanza medidas para defender el Puerto de Algeciras frente a Marruecos

José Ramón Bauzá defendió varias enmiendas en el Parlamento Europeo
José Ramón Bauzá. / FOTO: AAM

El eurodiputado de Ciudadanos y portavoz del grupo liberal Renew Europe en la Comisión de Transporte y Turismo, José Ramón Bauzá, ha presentado hoy una batería de enmiendas a la propuesta estrella de la Comisión Europea para luchar contra el cambio climático: la transformación del mercado europeo de derechos de emisión y que incluye, por primera vez en la historia, al transporte marítimo.

El eurodiputado liberal quiere que la Unión Europea blinde el liderazgo de los puertos europeos como el de Algeciras ante las posibles consecuencias de la nueva política de tasas de CO₂ para buques: podría acabar desviando gran parte del tráfico marítimo hacia otros puertos cercanos que no cobran por estas emisiones.

Bauzá, a cargo de la negociación de la nueva normativa que propone la Comisión en materia de emisiones para buques, ha expresado en varias ocasiones y ante máximos dirigentes europeos su preocupación por la verdadera amenaza que sufre el Puerto de Algeciras si sólo se gravan las emisiones de CO₂ de los buques en el lado europeo del Mediterráneo y no en sus competidores marroquíes.

“Con la extensión del Régimen de comercio de derechos de emisión de la UE al sector marítimo nos enfrentamos a un grave problema de pérdida de competitividad en nuestros puertos europeos. Varios estudios apuntan a la probabilidad de que muchos buques mercantes abandones los puertos europeos en favor de sus competidores fuera de la Unión, lo que será un grave perjuicio para muchas regiones, como el Campo de Gibraltar”, ha advertido el eurodiputado liberal. En el caso del Puerto de Algeciras, existe un enrome riesgo de desvío de tráfico hacia el cercano puerto de Tanger-Med, en Marruecos, donde no se aplica este gravamen.

Para solucionar este grave perjuicio, el eurodiputado ha registrado hoy en la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo una serie de enmiendas a la propuesta legislativa de la Comisión Europea, que incluyen la reclamación de un sistema internacional de control y pago por las emisiones de CO₂ para que no paguen sólo los europeos.

Bauzá plantea incluir los puertos de países vecinos como Marruecos en el nuevo sistema de control y pago por las emisiones de los buques, “para evitar paraísos de CO₂ en puertos limítrofes como Tanger Med”, ha explicado. De esta forma, la parada de un buque para operaciones de transbordo o repostaje en un puerto no europeo, pero que limita con las fronteras de la Unión y con destino a un puerto de la UE, se contabilizará a la hora de calcular el total de sus emisiones.

Además, el eurodiputado liberal propone una bonificación de pago para aquellos buques que operen largas distancias entre continentes y que decidan realizar paradas en puertos de la UE para operaciones de transbordo, una forma de incentivar a los buques a parar en los puertos europeos como el de Algeciras. También apuesta por una exención de pago para aquellos buques que operan entre la península y las Islas Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

El eurodiputado ya ha mantenido varias reuniones y contactos con dirigentes europeos de alto nivel y eurodiputados para conseguir apoyos en la eurocámara de cara a las negociaciones de esta medida, que se enmarca en paquete Fit for 55, la medida más importante de la Comisión Europea para esta legislatura. Bauzá ha alertado en distintas ocasiones de este riesgo para los puertos europeos y en concreto para el de Algeciras, y que visitará de nuevo en los próximos días para conocer de primera mano la situación.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias con rigor
‘PACO DE LUCÍA 2022’
publicidad