Ciudadanos pide mejoras sanitarias en la prisión de Algeciras

La formación presentará una moción para su debate en el pleno del próximo martes
Prisión de Botafuegos / Foto: AAM

Los concejales del Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Algeciras, Sergio Pelayo y Montse Barroso, han mantenido encuentros con sindicatos y profesionales médicos del Centro Penitenciario Botafuegos de cara a consensuar el contenido de la moción que se debatirá el próximo pleno a instancias de la formación naranja relativa a la situación de la asistencia sanitaria en la mencionada prisión.

Así, el portavoz de Cs, Sergio Pelayo, junto con Barroso, han mantenido contactos con representantes de los sindicatos Acaip-UGT y la Asociación de Trabajadores de Instituciones Penitenciarias “Tu abandono me puede matar”, así como con el subdirector médico de Botafuegos, quienes han trasladado a los concejales la situación real en la que se encuentra la asistencia sanitaria en ese centro y las posibles vías de solución.

En el texto de la moción se resume esta situación y se explica que, día de hoy, a pesar de que sobre el papel la prisión debería contar con diez facultativos, la realidad es que únicamente se cuenta con seis, lo que hace que las guardias, que deberían ser presenciales, han pasado a ser localizadas. Es decir, los enfermeros/DUE deben asumir en ocasiones la responsabilidad de actuar en situaciones graves o complicadas mientras acude al centro el médico de guardia.

La situación en cuanto al número de auxiliares de clínica no es mejor. En la actualidad hay seis en activo de un total de nueve. Entre otras obligaciones, estos profesionales se encargan del reparto de la medicación a los internos, punto extremadamente sensible en cuanto a problemas de carácter regimental, de salud y de seguridad que puede acarrear el uso inadecuado de la medicación por parte de la población reclusa (sobredosis, tráfico de psicóticos, etc.)

Otra cuestión a resaltar es la falta de un psiquiatra en la RPT. La Dirección del Centro Penitenciario tiene contratado a tiempo parcial un especialista en psiquiatría cuando casi el 40% de la población reclusa tiene algún tratamiento por enfermedad mental.

Una de las posibles vías de solución a estos problemas podría pasar, según algunos representantes de los trabajadores, por el cumplimiento de la disposición adicional sexta de la Ley 16/2003 de 28 de mayo de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud sobre la transferencia a las comunidades autónomas de los servicios e instituciones sanitarias dependientes de Instituciones Penitenciarias, que dice textualmente que “los servicios sanitarios dependientes de Instituciones Penitenciarias serán transferidos a las comunidades autónomas para su plena integración en los correspondientes servicios autonómicos de salud”.

Por tanto, sería deseable que Gobierno y Junta trabajasen para suscribir un nuevo convenio de colaboración entre Ministerio del Interior y Consejería de Salud y Familias que establezca el marco adecuado para iniciar la transferencia de los servicios sanitarios penitenciarios, con la correspondiente asignación financiera, y las condiciones óptimas de recursos humanos y materiales que garanticen la prestación de la asistencia sanitaria penitenciaria al mismo nivel de calidad y de equidad que a los demás ciudadanos de Andalucía.

En la parte dispositiva de la moción se El Excmo. Ayuntamiento de Algeciras insta al Gobierno de España a través de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias a cubrir la totalidad de las plazas de la RPT de la Prisión de Algeciras-Botafuegos, así como a  incluir una plaza de Psiquiatra en esa RPT, además de a establecer el marco adecuado a través de un convenio de colaboración entre el Ministerio del Interior y la Consejería de Salud y Familias para ir iniciando la transferencia de los servicios sanitarios penitenciarios con la correspondiente asignación financiera y los recursos  humanos y materiales que garanticen la prestación de asistencia sanitaria penitenciaria en cumplimiento de la Ley 16/2003 de 28 de mayo de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias con rigor
FELIZ NAVIDAD APBA
publicidad