El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Algeciras, Andrés del Río, ha criticado que el alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce, pida trenes para la comarca que aún no se han construido y sin embargo, haya sido incapaz de reclamarle a la Junta de Andalucía proyectos para la ciudad a cargo de los 1.500 millones de euros procedentes de los Fondos Europeos.
“Una vez más, nos encontramos con un alcalde que se muestra muy combativo, de cara a la galería, cuando tiene que reclamarle al Gobierno, pero que calla y sonríe complaciente ante el presidente de la Junta de Andalucía porque es del mismo color político”, lamenta Del Río.
En este sentido, el alcaldable de IU señala que Algeciras no debe dejar pasar una oportunidad única para recibir por parte de la Junta alguna dotación económica procedente de esos fondos europeos, que por otra parte, solo se ha invertido el 5% hasta la fecha. Una cantidad, que si no se gasta en los próximos tres años, tendrá que ser devuelta a Europa.
“Tenemos muchas necesidades en la región para que Moreno Bonilla no ejecute los proyectos que aliviarían algunas de esas carencias”, apunta Del Río.
El candidato a la Alcaldía algecireña ha recordado el bochorno padecido en los últimos días después de que Landaluce pidiera al Gobierno la llegada de los futuros trenes para Cantabria y Asturias, cuyo diseño ha resultado fallido, dándolos ya por construidos.
“Nos encontramos con el sinsentido de que reclame algo que no existe y luego no demande un dinero que sí está y que tendrá que ser devuelto si no se ejecuta”, explica.
“A día de hoy no sabemos si realmente Landaluce no sabía que los trenes no estaban fabricados, o lo que es peor tal y como ha reconocido en una cadena de televisión nacional, lo conocía y lo ha hecho a propósito para ganar titulares y entrevistas en prensa”, incide el alcaldable de IU.
Para Del Río, mientras que Landaluce demanda infraestructuras inexistentes, la ciudad sigue teniendo graves carencias en materia sanitaria, de seguridad, de
empleo o educativa, que los fondos que sí están en poder de la Junta podrían paliarlas.
“Pedimos al alcalde que se deje de paseos por las televisiones y exija a Moreno Bonilla parte de esos 1.500 millones de euros para proyectos en la ciudad, antes de que tengan que ser devueltos por la inoperancia del Partido Popular” concluye el candidato por IU.