El alcalde de Algeciras agradece a la ministra de Exteriores su disposición en la reunión de hoy

Landaluce reitera a González Laya la invitación para que visite la comarca y conozca de primera mano la zona

Landaluce, durante una intervención en el Senado / Foto: AAM

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha agradecido la disposición que ha mostrado hoy la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, para abordar todas las cuestiones que afectan al Campo de Gibraltar tras la salida del Reino Unido de la UE, y que ha puesto sobre la mesa en la reunión que ha mantenido en Madrid con los primeros ediles de la comarca.

Para el regidor algecireño “hay que agradecer la premura con la que la ministra ha planteado esta reunión, ya que nuestra comarca es la zona más afectada por la problemática del Brexit. Siempre hemos reclamado estar presentes, y además unidos, por que es lo esencial en este tipo de encuentros, en cuantos foros traten estos asuntos, como ha ocurrido hoy”.

“Si hay algo que puede enturbiar nuestras esperanzas de futuro es el desconocimiento. Estar informados es la mejor forma de conseguir solucionar los problemas que se nos puedan plantear en el Campo de Gibraltar, y sería un error estratégico por nuestra parte no mostrar una postura unida, lo que debilitaría nuestra imagen”, recalca Landaluce.

El primer edil subraya que “es cierto que cada localidad tiene sus propias necesidades y reclamaciones, pero debemos tener miras políticas y saber que hay que luchar por el Campo de Gibraltar, por la provincia de Cádiz, por Andalucía y por España. Si no viésemos en el Brexit una oportunidad para deshacer desequilibrios, y no viéramos soluciones para los problemas de nuestra comarca, no estaríamos haciendo bien nuestro trabajo”.

Añade en este sentido que “las mejoras deberían pasar por infraestructuras esenciales, por un plan de reindustrialización específico, un plan de empleo que esté a la altura de las preocupantes cifras de paro que tenemos en el Campo de Gibraltar, unos beneficios fiscales que atraigan inversión, o el desarrollo de un plan de seguridad que haga de nuestra zona un lugar aún más agradable para vivir y trabajar, una zona en la que se prime a los funcionarios de los distintos ministerios, ya sean jueces, fiscales, miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado, o profesionales sanitarios y educativos, aunque estos últimos pertenezcan a la Junta de Andalucía”.

“Y no se nos puede olvidar que tenemos que esforzanos, y mucho, para garantizar que los trabajadores españoles en Gibraltar, que tienen una dependencia económica y social del territorio vecino, se sientan respaldados por sus políticos y vean que se están haciendo esfuerzos para garantizar esos empleos”, añade Landaluce.

El alcalde también ha preguntado a la responsable de la diplomacia española por el futuro de la zona o área de prosperidad compartida de la que habla el Gobierno “y que podría venir a mejorar algunas de las reivindicaciones históricas de esta comarca, ya que tenemos muchas dudas sobre su ubicación, utilidad, requisitos necesarios para acceder a ella, el regimen fiscal con que contará y cuál será la autoridad de la que dependerá”.

“Para todo esto necesitamos que el Gobierno de España conozca nuestras inquietudes y nuestras propuestas, y necesitamos el apoyo de la Unión Europea. Tenemos muchas fortalezas y oportunidades, pero también muchas amenazas, y queremos que se resuelvan, no que se agraven, por lo que le pido a la ministra que lleve a todas partes las reivindicaciones del Campo de Gibraltar. España puede ver mermados sus intereses por la salida del Reino Unido de la UE, por lo que debemos ver el Brexit como la gran oportunidad para las infraestructuras, el desarrollo y la inversión que necesita esta comarca”.

Asimismo, la primera autoridad municipal algecireña ha reiterado a González Laya su invitación para que visite el Campo de Gibraltar y nos conozca de primera mano”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

15 − 3 =

Ir arriba