El alcalde de Algeciras critica la reunión entre González Laya y Fabian Picardo

El alcalde de San Roque y vicesecretario provincial socialista, satisfecho

Un momento del encuentro / Foto: AAM

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha afirmado que la reunión mantenida entre la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, y el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, «al final perjudica los intereses» de España. «No conocía el encuentro, si lo hubiera sabido me hubiera atrevido a decirle que bastante metedura de pata tuvo Moratinos para volver a repetirla», ha añadido.

Landaluce ha manifestado que la ministra fue al Campo de Gibraltar «con un objetivo que le habían pedido los alcaldes al unísono, con la misma voz, el mismo mensaje y las mismas reclamaciones para preocuparse por sus necesidades».

En este sentido, ha señalado que «es verdad que el ministerio de Asuntos Exteriores no se dedica a la infraestructura, a los planes de reindustrialización o a mejorar el tema de la Policía, pero tiene moralmente la obligación de preocuparse sobre todo lo que influye sobre nuestro territorio la Colonia de Gibraltar, y lógicamente lo que le influye al Campo de Gibraltar».

«Como tiene esa obligación moral por eso le pedimos que viniese, incluso yo le pedí que viniese en tren para que comprobara la barbaridad de que se avería día sí y día también, y que no es una vía competitiva ni para los pasajeros ni para las mercancías», ha añadido.

A juicio del alcalde de Algeciras, «reunirse bilateralmente con Picardo significa que le das carta de naturaleza casi como un país soberano, de tú a tú entre dos países, y eso al final perjudica nuestra reclamación histórica sobre Gibraltar, porque todo lo sea que le des carta de naturaleza a la fortaleza que reclaman los gibraltereños de país soberano, perjudica a los intereses estratégico de la diplomacia española y de la postura que España casi siempre ha tenido».

«Es que los gibraltareños hoy están dando botes de alegría a Picardo, porque ellos aprovechan y son listos, entonces no le puedes dar esa carta porque al final perjudica tus intereses», ha concluido Landaluce.

Ruiz Boix, satisfecho

El vicesecretario General del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha querido agradecer “la empatía que ha mostrado la ministra de Asuntos Exteriores, Arantxa González Laya, con los problemas del Campo de Gibraltar al bajar a pie de calle y defender sus intereses”. Así es como se ha referido tras la visita de dos días que la titular de Exteriores ha tenido en la comarca gaditana. Para el socialista “el compromiso mostrado por González Laya se ha evidenciado después de visitar el Ayuntamiento de La Línea y posteriormente hacer lo propio en la sede de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar dónde se reunió con los ocho alcaldes de la comarca, así como con representantes institucionales de la Diputación de Cádiz y la Junta de Andalucía”.

Por tanto, ha indicado el dirigente del PSOE, “estamos muy satisfechos al comprobar el grado de compromiso de la ministra que aseguró el pasado mes de febrero visitaría el Campo de Gibraltar y que en cuanto la ocasión se lo ha permitido ha cumplido”. Al mismo tiempo, ha aseverado, “los socialistas estamos muy satisfechos con este encuentro, ya que es una muestra de sensibilidad por parte del Gobierno de España hacia los problemas de la comarca, máxime cuando se ha aprovechado la visita para sentarse a negociar y a conversar en una mesa con el primer ministro de Gibraltar, Fabian Picardo, como ha hecho la ministra de Exteriores”. En esta línea, ha dicho Ruiz Boix que “es un hecho histórico y lejos de ser un error, como lo quiere vender el PP más acostumbrado a reivindicarse en la lucha de las banderas que en la de dar solución a los problemas reales que afectan a los campogibraltareños, se ha abierto la puerta para superar escollos y buscar soluciones”.

Así pues, ha afirmado el socialista “los responsables populares están muy alejados de la realidad de la comarca, lo están no sólo de sus problemas profundos, sino que parece que ni siquiera conocen los más superficiales y evidentes”. Ha seguido, “eso les lleva a desconocer, por completo, los intereses y compromisos que existen entre la ciudadanía del Campo de Gibraltar y la ciudad de Gibraltar”. Asimismo, ha afirmado que “el PP debería saber que existen lazos de afecto, amistad, familiares, económicos y, sobre todo, laborales para más de 10.000 españoles en Gibraltar”. Por tanto, ha seguido, “tenemos que seguir estrechado lazos y relaciones, así como avanzar en los memorandos de entendimiento en los acuerdos que se han ido alcanzando en materias como el medio ambiente, aduanas, policía, tabaco, fiscalidad, pero, sobre todo, en materia ciudadana”.

Todo ello, ha llevado a Ruiz Boix a afirmar que “ese es el camino que creemos lógico y esa es la senda que está recorriendo el Gobierno de Pedro Sánchez y la que está trazando desde la alta diplomacia la ministra González Laya”. Razones todas para que “intentemos construir un escenario proclive a la creación de sinergias y empleo una vez el Brexit se haya completado”. Porque, ha argumentado el dirigente socialista, “lo que queremos es que el Campo de Gibraltar sea una zona próspera y para eso necesitamos ir de la mano con la ciudad de Gibraltar que tiene una alta renta per cápita frente a una comarca con grandes problemas de desempleo, razones más que suficientes para que alentemos a esas sinergias y que existan encuentros y consensos entre ambos lados para construir un futuro conjunto que sea beneficioso para los intereses de ambos lados de la Verja”.

En definitiva, ha apostillado Ruiz Boix, “esa es la tarea y el esfuerzo y esa la actitud de poner siempre por delante los intereses de la ciudadanía campogibraltareña, así como a los empleados que todos los días se desplazan a Gibraltar, frente a una actitud, la del PP, que inventa problemas de alfombras y palacios desde Madrid sin conocer la realidad del territorio lo más mínimo”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciseis − catorce =

Ir arriba