El alcalde de Algeciras dice que la ministra de Exteriores habla de la OPE sin conocerla

Junta, Exteriores, Interior y Autoridad Portuaria se pronuncian sobre la decisión

Puerto de Algeciras / Foto: AAM

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha afirmado que la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, «ha hablado sin saber el plan de flota y todos los condicionantes que hay» al decir que el Gobierno está preparado para gestionar la OPE.

«¿Va a haber áreas de atención en Despeñaperros?, ¿va a haber policías marroquíes controlando la documentación una vez que haya el trasiego de barcos?, ¿va a haber esas áreas de cuarentena?, ¿va a haber pruebas de detección a la ida o a la vuelta?, ¿va a haber atención a ciudadanos que no están acostumbrados a una espera de más de dos o cuatro horas y ahora pueden ser días?», se ha preguntado Landaluce.

Landaluce ha afirmado que todo «eso la ministra de Exteriores no lo sabe. Si lo supiese no hubiera estado tan tranquila diciendo que si se abre la frontera de Marruecos, España está preparada para atender a todos estos ciudadanos marroquíes».

Landaluce ha recordado que «cuando ocurrió lo de los autobuses que venían del norte de Italia, ya sabían ellos en el camino que las fronteras estaban cerradas, y a pesar de ello, siguieron bajando dos días enteros hasta Algeciras».  El regidor se ha preguntado si «eso va a ocurrir también», y si «miles de vehículos van a llegar hasta Algeciras a la espera de que se abran las fronteras» o si «se pueden cerrar las fronteras una vez abiertas porque de pronto estén llegando y todos están en movimiento». «Si con todos estos condicionantes uno no se asusta, es que no tiene ni idea», ha incidido.

El alcalde de Algeciras ha señalado que el ministro de Exteriores de Marruecos dijo en sede parlamentaria «varias cosas». Entre otras que «en principio no habría OPE, y muchos se quedaron con ese titular y no vieron el resto de las declaraciones». En este sentido, ha añadido que el ministro marroquí dijo también que «cuando se den las circunstancias de seguridad mínima tanto en Marruecos como en el resto de países europeos con el coronavirus se abrirán las fronteras del país, con una serie de condiciones, que piensa que será en la época estival, con un control de los marroquíes, una cuarentena de los que vengan y con dos PCR, pero no se dijo nada más».

Landaluce, tras recordar que la OPE es la operación más compleja y más perfecta que existe en el movimiento ordenado y controlado de más de tres millones de personas y más de 750.000 vehículos, ha afirmado que «meter en menos tiempo todo este movimiento era muy complejo».

«Además este año teníamos dos barcos menos, había que desinfectar el barco cada vez que había una rotación, se necesitaban muchos más policías y Guardia Civil, el SAS iba a poner una serie de atención sanitaria, pero coordinado con quien manda, que es Sanidad Exterior», ha explicado el alcalde de Algeciras, que ha añadido que «no se sabía dónde se iban a hacer los controles de los marroquíes que bajaban. Tampoco cómo iba a actuar Marruecos si llegasen muchas personas contaminadas».

El regidor de Algeciras aseveró que «todo es muy complejo, aún más a la vuelta, si se iban a hacer pruebas antes de entrar en territorio Schengen». «Era muy difícil y entendíamos que tenía que priorizarse la salud y la seguridad antes del tema humanitario. También entiendo que Marruecos tiene una cifra muy baja de contagiados y quiere seguir así», ha añadido.

Landaluce ha manifestado que «todo viene a hacerse más complejo aun cuando el ministro de Marruecos dice que no va a haber OPE». «Me asusta si esto no puede hacerse bien», ha concluido.

Junta, Exteriores, Interior y Autoridad Portuaria

El Gobierno ha asegurado este martes que España está preparada para que, en el momento en el que Marruecos abra las fronteras, la Operación Paso del Estrecho (OPE) pueda desarrollarse de forma «fluida» y con las medidas y controles sanitarios necesarios.

Un día después de que Marruecos anunciara que la OPE no tendrá lugar este año, pues no se conoce la fecha de apertura de fronteras por parte de Marruecos, el Ministerio del Interior español ha precisado que no se celebrará «en su formato habitual», dadas las circunstancias de la pandemia del coronavirus.

Así, ha apuntado que España está «preparada» para que, si Marruecos decide abrir sus fronteras, esta operación se pueda retomar, en un contexto en el que se prevé un volumen muy inferior de viajeros que, desde sus lugares de residencia y trabajo en Europa, atraviesan en coche el país, para tomar un barco y cruzar el estrecho de Gibraltar, en su camino a sus países de origen.

No se espera que, en caso de que Marruecos decidiera abrir sus fronteras, la OPE tuviera que gestionar, como hizo el año pasado, el paso de 3,5 millones de viajeros y de 750.000 coches, datos que la convierten en la mayor migración periódica de Europa.

El Ministerio del Interior ha insistido hoy que «España está preparada para cualquier tránsito que pueda producirse hacia países como Marruecos, cuando se reabran las fronteras», con protocolos para garantizar la salud pública tanto de las personas en tránsito como de los ciudadanos que residen en España y ha destacado que el contacto con Marruecos, así como con otros países involucrados en este tipo de tránsito, es «periódico y fluido».

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha subrayado también en declaraciones a Onda Cero que, si en las próximas semanas Marruecos decidiera abrir sus fronteras y hubiese ciudadanos marroquíes que quisieran volver a su país de manera individual, «España está preparada».

En Huelva, la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, ha apuntado que «hay que entender la declaración» de Marruecos sobre la OPE «en su plenitud».

«No es que no se vaya a hacer, sino que no se va a hacer como se ha venido haciendo estos últimos 30 años, por las mismas fechas, porque Marruecos aún no ha dicho cuándo va a abrir sus fronteras».

También ha insistido en que el Gobierno de España «está preparado» para que, en el momento en que Marruecos abra las fronteras, «se pueda desarrollar todo con normalidad, siempre con la colaboración necesaria de la Junta de Andalucía».

Sin embargo, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reiterado su respeto a la decisión del Reino de Marruecos de mantener cerradas sus fronteras y ha señalado que es «acertada y basada en una prudencia que todos debemos tener».

En su opinión, en un contexto mundial en el que la pandemia del coronavirus está creciendo, «no parece razonable» que se produzca el mayor tráfico de personas entre el continente europeo y el africano.

En la misma línea, el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro, ha considerado una «decisión acertada» que Marruecos haya suspendido la OPE.

«Es una decisión que tiene mucho sentido porque tienen que proteger un sistema sanitario que no es muy potente», ha señalado y ha confesado que la postura de Marruecos «nos da cierto respiro a todos», porque la covid-19 «no se ha ido de vacaciones».

De su lado, el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, que gestiona los puertos de las localidades gaditanas de Algeciras y Tarifa, por los que discurren en torno al ochenta por ciento de los desplazamientos de la OPE, está a la espera de «aclaraciones» e «indicaciones».

En esa incertidumbre continúa un complicado dispositivo coordinado por Protección Civil y en el que suelen trabajar más de 15.000 personas, entre agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, sanitarios, traductores, asistentes sociales, efectivos de la Cruz Roja, navieras y otros servicios.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diez − siete =

Ir arriba