El alcalde de Algeciras pide que el Defensor del Pueblo que ‘priorice’ la pandemia

José Ignacio Landaluce reclama que se hable más de la situación en las residencias de mayores

José Ignacio Landaluce, durante un acto / Foto: AAM

El Portavoz del Partido Popular en la Comisión Mixta Congreso-Senado de Relaciones con el Defensor del Pueblo, José Ignacio Landaluce, ha valorado positivamente que el Defensor comparezca, el próximo 20 de octubre, en la citada Comisión para hablar de los derechos humanos de las personas privadas de libertad, “pero también -ha aseverado- echamos en falta que se hable de la situación de las residencias de mayores y se retrase hasta el 26 de noviembre la comparecencia para hablar de la pandemia”.

La Mesa y Portavoces de la Comisión de Relaciones con el Defensor del Pueblo aprobó dos comparecencias del Defensor, una el 20 de octubre para tratar los derechos humanos de las personas privadas de libertad y otra el 26 de noviembre para abordar la crisis provocada por el coronavirus.

El senador popular, José Ignacio Landaluce, ha asegurado que “en la anterior comparecencia, el pasado día 15 de junio, le pedimos que nos informara desde sus competencias de la pandemia. “Hoy le insisto de nuevo, hágalo porque lo pide la defensoría, porque lo pide a lo que le encomienda tanto la Constitución como la Ley Orgánica”.

Landaluce, portavoz popular en la Comisión, considera importante que el Defensor informe sobre los datos reales de la pandemia. “Explique a las familias que sus muertos no cuentan, hable sobre el número real de fallecidos por la COVID-19 en España, los sanitarios, los que nos protegen y la situación de las residencias de ancianos”, ha afirmado.

OCHO MESES PARA INFORMAR DEL COVID
“Después de ocho meses -ha señalado Landaluce- va a comparecer. Tras los ocho meses más duros que ha vivido la sociedad española en muchos años, es tarde. Y además ha criticado que priorice priorizando otros asuntos”.

Cabe recordar que el Defensor del Pueblo no ha comparecido, aún a pesar de las peticiones de varios partidos políticos, lo que se ha valorado por parte de Landaluce “como un uso partidista de la mayoría que tiene Unidas Podemos y PSOE en la Mesa de la Comisión Mixta Congreso-Senado de relaciones con el Defensor del Pueblo”.

El portavoz popular solicita al Defensor que, “si se encuentra presionado por PSOE o Podemos, solicite comparecer antes y, ‘motu proprio’, y no sea cómplice de los partidos que lo mantienen de una manera provisional en ese cargo”. Así advierte que “no manchará la imagen de una Institución que debe ser independiente”.

“La crisis producida por la pandemia del COVID-19, el número indeterminado de fallecidos o las quejas, actuaciones de oficio o solicitudes de recursos ante el Tribunal Constitucional, que a día 14 de septiembre se cifraban en 20.529, cuando durante el año 2019, fueron un total de 20.616, son indicadores más que valorables para adelantar la comparecencia del organismo debe velar por las quejas ciudadanas”, ha argumentado José Ignacio Landaluce.

“Desde el Grupo Popular -ha asegurado Landaluce- seguiremos defendiendo los intereses de la ciudadanía, que ven como sus quejas aumentan exponencialmente, a pesar de que el presidente del Gobierno de Españ, parece hacer oídos sordos a una crisis sanitaria, que lleva asociada una crisis financiera, en la que se ha visto afectada la mayoría de la población, perdiendo sus puestos de trabajo y no pudiendo hacer frente a las necesidades básicas”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos + 11 =

Ir arriba