El alcalde de Algeciras pide al ministro de Exteriores que venga

Landaluce espera que el Gobierno aclare definitivamente el futuro post Brexit
José Manuel Albares, ministro de Exteriores / Foto: AAM

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha pedido al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, que visite Algeciras y la comarca “para aclarar definitivamente al conjunto de la ciudadanía, a través de sus legítimos representantes, cuál será nuestro futuro más inmediato ante el Brexit”.

El regidor algecireño considera que las palabras pronunciadas ayer en Nueva York por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ante la Asamblea General de Naciones Unidas, mostrando su confianza en que en breve se alcance un acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido sobre Gibraltar, así como de su voluntad de trabajar por la creación de un área de prosperidad social y económica que abarque todo el espacio de la colonia británica y la comarca “deben ser explicadas en toda su amplitud. En esta tierra nos seguimos jugando mucho en torno al Brexit, y necesitamos que se aclare el presente y se despeje el futuro”.

“No sabemos a qué se refiere con ese área de prosperidad, qué conllevaria, cuál es la disponibilidad presupuestaria existente para su activación, qué sería propio de la comarca y qué habría que compartir con el peñòn, en definitiva, muchas dudas y pocas respuestas”, subraya la primera autoridad municipal.

Landaluce ha agradecido al titular de la Diplomacia española que en una carta que le remitió con fecha del pasado 3 de agosto el ministro Albares mostrase su deseo de girar visita a la zona para tratar éste y otros asuntos, aunque recalca que “en situaciones como ésta el tiempo es fundamental de cara a la adopción de medidas y a la puesta en marcha de los mecanismos necesarios que sirvan para dotar al Campo de Gibraltar de las herramientas necesarias para paliar los efectos negativos de la salida del Reino Unido de la UE, lo que se materializó el 31 de diciembre pasado. Los días, las semanas y los meses van pasando y no llegan esas actuaciones, por lo que se hace más necesario que nunca saber si el Gobierno cuenta ya con algún plan concreto que permita la creación de empleo y la generación de riqueza en nuestra zona”.

Al mismo tiempo, recuerda que en la visita que meses atrás girase a la ciudad el secretario de Estado de Exteriores, Juan González-Barba “tuvimos ocasión de plantearle de primera mano todas estas cuestiones que nos preocupan y que atañen  a nuestro futuro más cercano. Siempre agradeceremos que responsables del Gobierno de la Nación nos visiten, pero necesitamos información que arroje luz sobre la incertidumbre en la que continuamos sumidos”.

Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado ante la Asamblea General de Naciones Unidas que espera que, «en breve», se alcance un acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido en relación con Gibraltar, que respete la soberanía de España. Y que sirva para crear el «área de prosperidad compartida» para el Peñón y el Campo de Gibraltar conforme al preacuerdo de Nochevieja entre el Reino Unido y España.

El tratado que se espera empezar a negociar en breve entre la UE y el Reino Unido «deberá ser plenamente respetuoso con la doctrina de Naciones Unidas sobre dicho territorio, con la que España se alinea plenamente», ha dicho Sánchez. «Y respetuoso también con la posición jurídica de mi país con respecto a la soberanía y jurisdicción en relación al mismo», ha avisado.

Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención presencial ante el plenario de la ONU, que esta semana celebra en Nueva York su 76º periodo de sesiones.

También ha recordado que el pasado 31 de diciembre de 2020, en el contexto de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, España alcanzó con los británicos «un entendimiento bilateral relativo a Gibraltar».

Por ello, Sánchez ha señalado que ahora confía en que se dé un paso más y se cierre el acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido que está pendiente.

Según ha señalado, ahora el objetivo del Gobierno de España es «el de trabajar en la creación de un área de prosperidad social y económica que abarque todo el espacio de Gibraltar y el Campo de Gibraltar».

Postura británica

El Reino Unido alertó este miércoles de que comenzará a diseñar una solución «no negociada» sobre el estatus de Gibraltar tras el Brexit, ante la posibilidad de que fracasen las negociaciones con la Unión Europea.

«Es importante que tratemos de hacer progresos, pero pienso que es igualmente importante que al mismo tiempo hagamos preparativos en ese sentido», advirtió ante un comité de la Cámara de los Comunes la secretaria de Estado británica para Europa y las Américas, Wendy Morton.

Las relaciones con Gibraltar tras la salida del Reino Unido de la UE quedaron excluidas de los acuerdos del Brexit que comenzaron a aplicarse el pasado 1 de enero, por lo que Londres y Bruselas deben negociar ahora un nuevo tratado que las regule. Para evitar un cambio abrupto de regulación tras el Brexit, España, el Reino Unido y Gibraltar sellaron un principio de acuerdo que debe evitar fricciones durante un periodo transitorio y sentar las bases del futuro tratado definitivo.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + 8 =

Noticias con rigor
VIVA EL FLAMENCO
publicidad