El alcalde de Algeciras pide de nuevo que el alga asiática sea ‘especie invasora’

Landaluce presenta una batería de preguntas en el Senado para que las ayudas lleguen cuanto antes

Alga asiática / Foto: AAM

El senador por Cádiz del Partido Popular (PP) José Ignacio Landaluce ha presentado varias preguntas escritas a través del Senado de España en relación con el alga invasora que afectó el pasado verano a las costas andaluzas y que está afectando durante este 2020 a algunas poblaciones costeras como Tarifa. La senadora Teresa Ruiz-Sillero ha sido coautora junto con Landaluce de la moción para la catalogación del alga invasora.

El PP recuerda que a pesar de la urgencia en la declaración de esta alga como especie invasora y que el delegado del Gobierno en Andalucía «manifestara públicamente el compromiso del gobierno de España de que se declararía especie invasora antes de que finalizara el año 2019, dicha declaración aún no se ha producido».

“El pasado mes de abril, a raíz de una pregunta en el Senado, el Gobierno nos informó de que la catalogación como especie exótico invasora estaba pendiente del resultado de la consulta elevada a la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad. Y en el caso de que se acordase la catalogación, se iniciará el procedimiento de modificación del catálogo, que requiere la elaboración, tramitación y publicación en el Boletín Oficial del Estado de la Orden ministerial, que modifique el Anexo del Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto”, señala el comunicado de Landaluce.

Los populares también apuntan que no han recibido respuesta del Gobierno para cubrir los gastos por la retirada. Solo en Algeciras se recogieron 1.000 toneladas el año pasado. «Hemos presentado una moción para debatir en la Comisión de Transición Ecológica del Senado, junto con la Senadora Teresa Ruiz-Sillero, ya que dicho retraso en la inclusión del alga en la lista de especies invasoras de la Unión Europea provoca que el país no pueda recibir ayudas económicas para compensar incidentes medioambientales o ayudas para la realización de estudios y controles», apostilla.

“Es un asunto que el gobierno debe tratar con urgencia. No podemos permitir que este año la imagen de nuestras costas vuelva a verse afectada por el alga invasora, sobretodo en una comunidad autónoma que verá caída las cifras de turistas, debido a la pandemia del covid-19, y que puede tener el agravante de las algas, cuando este sector representa aproximadamente un 13% del Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía”, finaliza.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × uno =

Ir arriba