El alcalde de Algeciras pregunta por las peticiones del Defensor al Gobierno

Landaluce quiere conocer las preguntas de los ciudadanos en relación a la crisis del coronavirus

Landaluce, durante una intervención en el Senado / Foto: AAM

El Senador y portavoz popular en la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo, José Ignacio Landaluce, junto con los Senadores María Salom, Borja Pérez, Félix de las Cuevas, José Manuel Tortosa, José María Barrios y Ramón Rodríguez, han registrado en el Senado de España varias preguntas, con el fin de conocer las peticiones realizadas por el Defensor del pueblo a los distintos ministerios a los que ha reportado las quejas ciudadanas en relación a la pandemia del COVID-19, indicando los motivos, así como cuántas han sido atendidas y cuántas rechazadas.

Asimismo, otras de las consultas han sido las recomendaciones atendidas y rechazadas por parte del Defensor del Pueblo, así como las reuniones realizadas entre el Defensor del Pueblo y los Ministerios, entre 2018 y 2020.

Las preguntas se han realizado a los Ministerios de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Derechos Sociales y Agenda 2030; Sanidad, Consumo y Bienestar Social; Interior y Hacienda.

“Durante el año 2019, la oficina del Defensor del Pueblo ha atendido 20.616 expedientes de quejas, actuación de oficio y solicitudes de interposición de recurso ante el Tribunal Constitucional, 2.919 más que el pasado 2018, según el Informe anual del Defensor del Pueblo. Además, hemos solicitado la comparecencia del Defensor del Pueblo, para informar sobre las quejas recibidas por los ciudadanos, durante la pandemia del COVID19”, informa el Senador popular.

Cabe recordar que, según la página del Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, de fecha 3 de abril de 2020, indica que el Defensor del Pueblo se ha dirigido a los ministros de Sanidad, Hacienda, Interior, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para hacerles llegar los problemas que los ciudadanos y ciudadanas plantean en el millar de quejas recibidas hasta el momento, relacionadas con la crisis sanitaria del COVID-19.

“La Asociación China de Derecho en España, junto con 50 asociaciones más, el pasado 3 de marzo, sorprendidos por la mala gestión que se estaba realizando del coronavirus, instaron al Ministerio de Sanidad, Salvador Illa, a tomar medidas más agresivas, contra esta pandemia. Al no recibir respuesta, el 6 de marzo, remitieron escritos al Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, quien en la reunión que mantuvimos los Senadores de la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo, en su sede en Madrid, el pasado 10 de marzo, se nos dio traslado de dicho escrito donde se denunciaba que se estaba cometiendo una omisión grave, al no tomar las medidas necesarias para proteger a la población”, finaliza Landaluce.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × 1 =

Ir arriba