El alcalde de Algeciras valora de forma positiva el acuerdo con Gibraltar

Landaluce destaca que 'ahora se abre una nueva etapa de relaciones'

Frontera de Gibraltar. / FOTO: AAM

Las reacciones al importante acuerdo alcanzado entre España y Reino Unido sobre Gibraltar, anunciado hoy por la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, no se han hecho esperar a nivel político en este lado de la Verja. Y todas tienen un denominador común: “Es un día histórico”.

Así se ha pronunciado el alcalde de la localidad más afectada por cualquier aspecto que tenga relación con Gibraltar. Juan Franco, de La Línea de la Concepción, ha asegurado que este 31 de diciembre de 2020 es ya parte de la historia de su ciudad. “Es un día para estar contento por la gestión realizada y porque esperamos que sea el primer paso de esa zona de prosperidad compartida de la que tanto ha hablado nuestro Gobierno, al que por cierto quiero felicitar”.

“Que Gibraltar pase a formar parte del espacio Shengen es una gran ventaja para todos. Es importantísimo y fundamental para nuestra economía, porque vamos a lograr la fluidez que todos demandábamos”, añadió Franco, quien además anuncia que una vez tenga “más información” realizará una valoración “más sosegada” con todos los detalles.

Mientras tanto, el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, fue más allá en su discurso y asemejó este logro con la caída del Muro de Berlín: “En noviembre de 1989 cayó el Muro de Berlín y hoy ha caído la Verja que separaba a las comunidades de Gibraltar y el Campo de Gibraltar. Es un día histórico”, celebró.

“Esa Verja nos hacía la vida un poco más difícil de lo que será a partir de ahora”, subrayó el presidente comarcal, quien agradeció personalmente al presidente del Gobierno de España Pedro Sánchez, y a la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, su sensibilidad con el Campo de Gibraltar: “Ambos han creído en nosotros y han querido solucionar este problema”, señaló Lozano.

También el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha querido valorar de forma “positiva” el acuerdo alcanzado in extremis entre España y Reino Unido sobre la relación futura con Gibraltar tras el Brexit que se hará efectivo dentro de pocas horas.

“Ahora se abre una nueva etapa de relaciones, una etapa en la que las relaciones laborales y comerciales deben primar por encima de los intereses de cada parte. En numerosas ocasiones hemos instado a esforzarse para alcanzar un acuerdo y ese día ha llegado. Era una obligación del Gobierno nacional no dejar olvidado al Campo de Gibraltar y es una obligación ahora defender a nuestros ciudadanos, nuestras empresas y nuestras relaciones sociales”, aseguró.

“Caminaremos de la mano del ejecutivo español siempre y cuando no se sobrepasen nuestros intereses y se cumplan escrupulósamente las normas que nos fija la Unión Europea, ahora que Reino Unido, y por extensión Gibraltar, dejan de ser miembros”, añade.

La perspectiva de una frontera dura, con los controles, retenciones y visados que eso conllevaría, “nos ha mantenido en un limbo preocupante del que espero que a partir de las 12 de esta noche nos sepan sacar los gobiernos implicados y los que día a día han de poner en práctica lo acordado en estas últimas horas”, asegura Landaluce, añadiendo que “los gobernantes de la comarca no me cabe duda que estaremos vigilantes para que todo se desarrolle en beneficio de todas las partes y nuestras pretensiones sigan siendo irrenunciables en cuanto a recuperación de territorio o cogobierno, teniendo en mente siempre los beneficios que reporta Gibraltar para muchos ciudadanos que trabajan allí”.

El alcalde de Algeciras sigue reclamando que el gobierno de España invierta en infraestructuras para mejorar el Campo de Gibraltar. “Son aspiraciones que no se han cumplido y se tienen que cumplir. La zona de prosperidad ha de ser una realidad y no promesas que nunca llegan a nuestra tierra”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

19 + cinco =

Ir arriba