El alcalde de Algeciras vuelve a pedir la singularidad especial en la comarca

Landaluce lamenta la incertidumbre que percibe alrededor del Brexit
Aeropuerto de Gibraltar / Foto: AAM

El senador del Partido Popular por la provincia de Cádiz, José Ignacio Landaluce, ha solicitado al gobierno de España, que “empiece a trabajar” en la Zona de Especial Singularidad del Campo de Gibraltar. “Una vez más, PSOE y Podemos, han vuelto a dar la espalda al Campo de Gibraltar, esta vez en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, donde votaron en contra a una propuesta del Partido Popular, al igual que hicieron en el Senado de España, el pasado mes de febrero”, ha señalado Landaluce.

Según Landaluce, la situación vivida durante estas noches en La Línea de la Concepción pone “en evidencia la falta de medios, tanto personales como materiales” que tienen los Policías y Guardia Civiles. “Si los que utilizan los actos ilícitos para ganar dinero fácil, tienen mejores medios que los que tiene que salvaguardar la salud y seguridad de la población, hacen que los utilicen para herir o incluso matar a nuestros funcionarios, como ocurrió con el Guardia Civil fallecido en 2019, Fermín Cabezas, o como el Policía gravemente herido, Francisco Javier González”, ha destacado el también alcalde de Algeciras.

“Por todo ello, vamos a seguir reclamando al Ministro Grande Marlaska que la Zona de Especial Singularidad sea una realidad cuanto antes, para que exista una doble bonificación, tanto en mérito laboral, y que se puntúe más en las posibles promociones o cambios de destino, al igual que si se trabaja más, se debe cobrar más, se dote de un plus a estas personas que día a día luchan por la seguridad de los ciudadanos, porque sólo con ello conseguiremos que estos funcionarios sientan arraigo por esta comarca”, ha añadido el regidor algecireño.

“Pero además, el gobierno de España se ha convertido en el gobierno ni-ni (Ni está, ni se le espera). Día a día, lo demuestran dando la espalda a la ciudadanía, y en este caso al personal que realiza una labor importantísima, en una comarca que debido a su situación geográfica, hace que la jornada de trabajo sea más dura que en otros lugares de España, como son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Vigilancia Aduanera, Jueces, Fiscales, Salvamento Marítimo, Funcionarios de Prisiones, etc.”, ha finalizado el senador.

Malestar

El Partido Popular de Cádiz, a través de los Diputados Nacionales Pepe Ortiz y María José García Pelayo ha lamentado el rechazo del PSOE y Podemos a la declaración del Campo de Gibraltar como Zona de Especial Singularidad después de que esta mañana hayan votado en contra de la PNL presentada por el Grupo Popular al respecto y que se ha debatido en la Comisión de Interior del Congreso.

El diputado nacional, Pepe Ortiz, que ha sido el encargado de defender la iniciativa a la que se comprometió el PP de Cádiz tras una reunión con todos los sindicatos policiales en la zona donde asistió la Portavoz de Interior del Grupo Popular, Ana Vázquez y el Alcalde de Algeciras y Senador, José Ignacio Landaluce, ha denunciado “la traición del PSOE y Podemos a los cuerpos de seguridad y los vecinos campogibraltareños al no saberse poner a su lado en una cuestión tan delicada y candente como es la necesidad de hacer frente a la situación de narcotráfico que padece la zona”.

Ortiz ha mostrado su preocupación por los incidentes ocurridos ayer en La Línea y trasladado de nuevo todo su apoyo a Guardia Civil y Policía Nacional tras los disturbios que derivaron en la quema de coches policiales, un restaurante, la delegación de Playas del Ayuntamiento, contenedores cerca de una gasolinera.  El diputado popular ha afirmado “que hechos como estos demuestran la urgente necesidad de que el Ministerio del Interior se tome en serio la realidad que se vive en la zona y se pongan en marcha medidas reales de apoyo y reconocimiento al trabajo que desarrollan los agentes policiales en esta zona”.

En su intervención, ha hecho referencia a las especiales condiciones de la zona en donde se incauta el 60% de los alijos de hachís de España y las organizaciones de narcotraficantes tienen grandes estructuras y no dudan en usar la agresividad y violencia contra quienes los combaten en primera línea.

A ello, ha unido las graves carencias que “lamentablemente” siguen padeciendo Guardia Civil y Policía Nacional en el Campo de Gibraltar “donde hace falta más plantilla, los agentes no tienen chalecos antibalas asignados para cada uno  en muchos casos los tienen que comprar ellos mismos, aún no se han entregado las armas comprometidas por el Ministerio del Interior, es necesario mejorar cuarteles y comisarías, y hacen falta vehículos policiales blindados por ser una de las zonas donde más embestida sufren por los narcos”.

El diputado popular ha exigido al Ministerio del Interior y al Gobierno que “dedique tiempo al Campo de Gibraltar, que dedique tiempo para frenar la delincuencia en esta comarca y menos atención en atender las peticiones de los Bildu etarras”.

Para Ortiz “por mucho que quiera pregonar el ministro del Interior, el problema del narcotráfico en la zona persiste, tal y como se puso en evidencia la tarde de ayer”.

“El plan de seguridad que necesita el Campo de Gibraltar es su declaración con Zona Especial de Singularidad con todas las mejoras de dotación material, inversiones y personal que ello conlleva y no el mal llamado plan de seguridad del ministro Marlaska que es algo coyuntural y que además se está incumpliendo de forma sistemática. La declaración de la Zona de Especial Singularidad es una reivindicación de Guardia Civil y Policía Nacional que no puede seguir siendo desoída por el Gobierno”.

Por último, ha criticado que “al no apoyar esta PNL del Grupo Popular, no se ha apoyado a la mayoría de ciudadanos del Campo de Gibraltar que son gente honesta y trabajadora que quieren vivir en paz”.

Brexit

El Senador del Partido Popular por la provincia de Cádiz, José Ignacio Landaluce, ha ejercido como portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Ponencia para la estudio de consecuencias derivadas de la salida del Reino Unido de la Unión Europea el 1 de febrero de 2020 y la futura relación con dicho Estado que ha tenido lugar esta mañana en el Congreso de los Diputados.

Landaluce que ha tenido la oportunidad de preguntar a los distintos Europarlamentarios que han participado por videoconferencia, Dª Inmaculada Rodríguez-Piñero – Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, D. José Manuel García-Margallo – Grupo Popular Europea (Demócrata-Cristianos), D. Jorge Buxadé – Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos, Dª Idoia Villanueva – Grupo de la Izquierda y Dª Terry Reintke – Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea.

Asimismo, Landaluce ha valorado muy positivamente que “los Eurodiputados estén trabajando para que el Fondo de Reserva de Ajuste, pueda servir para paliar los efectos del Brexit en sectores tan importantes como la agricultura y pesca”.

Pero en cambio, “vemos como el gobierno de España y la Unión Europea demuestran una falta de transparencia  ante el proceso negociador que existe en relación al Brexit, y que el Campo de Gibraltar está gravemente afectado por su cercanía a la colonia de Gibraltar”.

Tanto revistas especializadas, como especialmente profesores-expertos de la Universidad de Cádiz, alertan que “el principio de acuerdo anunciado el 31 de diciembre de 2020 presenta un esquema innovador de incorporación del territorio de Gibraltar al espacio Schengen, pero este acuerdo deberá plasmarse no solo en un tratado de la Unión Europea y Reino Unido, sobre libre circulación de personas y mercancías, sino que, con total seguridad, requerirá un conjunto de acuerdos jurídicos y políticos (MoUs) multi y bilaterales de distinto nivel en materias de enorme importancia para la comarca (cooperación policial y judicial, reconocimiento mutuo de resoluciones judiciales, protección medioambiental, etc.)”.

“No obstante, el hecho de que no se haya alcanzado un acuerdo sobre el estatuto jurídico de Gibraltar en sus relaciones con la Unión Europea, y por lo tanto, con España, afecta por supuesto a Gibraltar, pero también a todo un territorio circundante, el Campo de Gibraltar estrechamente vinculado a la colonia británica”.

Landaluce ha trasladado el sentir de la comarca que no es más que “fruto de la falta de información, toda la zona del Campo de Gibraltar sufre en la actualidad un estado de incertidumbre e indefinición que afecta no solo a la seguridad jurídica, sino que también potencialmente puede afectar a la iniciativa empresarial, confianza de inversores, etc.”

“En definitiva, sería altamente conveniente un avance en las negociaciones entre la UE y el Reino Unido que tenga en cuenta los intereses específicos de la comarca”.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + cinco =

Noticias con rigor
FUERTE ISLA VERDE - APBA
publicidad