El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha lamentado este jueves el “afán de protagonismo” del alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP), con respecto a la gestión migratoria.

En declaraciones a los periodistas, Gómez de Celis ha censurado el “afán de protagonismo del regidor algecireño que, permanentemente quieren salir con mensajes contraproducentes, que no se da cuenta que los migrantes desembarcan en el muelle de Crinavis, que se encuentra en San Roque”.

“A Landaluce se le olvida que el puerto es de la Bahía de Algeciras, no sólo de Algeciras, por lo que quiero agradecer públicamente la solidaridad del alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix (PSOE), en cuya localidad se ha instalado el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE)”, ha concluido el delegado.

Reacción de la ministra Batet

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha asegurado que los 87 migrantes que han desembarcado en el puerto de Algeciras a bordo del buque Open Arms recibirán “el protocolo que existe y la legislación vigente”.

Así, preguntada sobre las críticas recibidas por el Gobierno por las organizaciones no gubernamentales que entienden que estos migrantes recibirán un trato discriminatorio con respecto a los del ‘Acuarius’, ha señalado que no será distinto, sino que “simplemente se les aplica estrictamente la legislación, que no ha cambiado”. En esta línea, ha subrayado que en el caso del Acuarius “también se aplicó la legislación, no se vulneró en ningún momento la Ley”, ha dicho al ser preguntada por este asunto en Mérida (Badajoz), con motivo de una visita al Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, en la que ha estado acompañada por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

Cabe destacar que el buque ‘Open Arms’, embarcación de la ONG Proactiva Open Arms, en el que viajan 87 migrantes rescatados en aguas del Mediterráneo frente a las costas de Libia, ha llegado este jueves en torno a las 8,45 horas al puerto de Algeciras. Entre los 87 migrantes se encuentran un total de 12 menores, de los que seis, además, no están acompañados. De estos últimos, cinco son de Sudán y uno de Gambia.

Reacción de Podemos

la secretaria de Acción Política de Podemos Algeciras, Leonor Rodríguez, no ha podido pasar por alto y señala que “no puede hacer más alarde de ignorancia”. Primero, por que el “puerto de Crinavis no se encuentra en el término municipal de Algeciras, sino que pertenece a San Roque”.

En segundo lugar, apunta a que “engaña a la población, dando a entender que vienen a Algeciras en régimen de acogida” cuando en realidad “Crinavis funciona como una extensión de los calabozos de la Policía Nacional. Allí pueden estar un máximo de 72 horas, y de ahí se derivan para ser atendidos a ONGs ubicadas, en su mayoría, en otras ciudades a las que se les traslada en autobús”.

“Lo más grave es el discurso xenófobo e intolerante que el señor Landaluce no puede evitar que brote. Dice textualmente que no quiere que Algeciras se desequilibre, que aquí tenemos un gran corazón pero que hemos de tener cabeza y que no hay bolsillo suficiente. Estos discursos zafios e ignorantes no son más que llamadas al odio, al racismo y a la xenofobia, por lo que exigimos al alcalde una rectificación pública”.

Leonor Rodríguez hace referencia al comentario del alcalde del PP donde señala que Algericas es una ciudad de más de 120.000 habitantes en la que conviven personas de 104 nacionalidades distintas, pero no quiero que se desequilibre y terminar padeciendo un problema social“.

“Los algecireños tenemos los brazos abiertos y un gran corazón, pero también hemos de tener cabeza porque no tenemos bolsillo suficiente” continúa el alcalde. Como ejemplo, Landaluce señala que ante las últimas llegadas masivas de inmigrantes los servicios de asistencia se vieron desbordados, “lo que supone falta de atención a las personas necesitadas que residen en la ciudad”.