El Gobierno afirma que en la comarca vuelve el principio de autoridad frente al narcotráfico

La secretaría de Seguridad recuerda que hay 939 guardias civiles en esta lucha

La secretaria de Estado de Seguridad, durante el acto celebrado hoy en Sevilla / Foto: EP

La secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, ha destacado este viernes la «neutralidad política» de la Guardia Civil así como su «disposición» para la «defensa de España, que se traduce en el respeto a las instituciones y en el exacto cumplimiento de la Constitución y de las leyes».

En la celebración de la Patrona de la Guardia Civil en Sevilla, Botella ha enfatizado el «carácter benemérito, la abnegación y el espíritu de servicio a la sociedad» del cuerpo militar.

Acompañada por el director general de la Guardia Civil, Félix Azón, Botella ha asegurado que hoy el Instituto Armado «es un cuerpo integral y moderno» que «no está solamente presente en los pueblos y caminos».

«También está presente en nuestros mares, en nuestras montañas y en nuestras autopistas y carreteras; presta servicio en el subsuelo, surca nuestros cielos, vigila el ciberespacio e incluso está presente en diversos ámbitos del contexto internacional», ha enumerado la secretaria de Estado.

Botella también se ha referido a la «esencial labor que realizan en el medio rural los casi 2.000 puestos de la Guardia Civil», a través de los cuales el cuerpo «vertebra la presencia del Estado en todo el territorio nacional, con singular especialidad y eficacia en los ámbitos rurales de la España vaciada, donde es el elemento imprescindible para proteger la seguridad».

Sobre las actuaciones en Andalucía, la secretaria de Estado ha aludido al Plan de Seguridad para Algeciras y el Campo de Gibraltar, iniciado el verano de 2018 tras «el deterioro de las condiciones objetivas de seguridad en la zona por el narcotráfico y las conductas violentas de los grupos de delincuencia organizada».

Ha recordado que algunas de estas conductas se dirigieron «contra miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», y ha explicado que las actuaciones de la Guardia Civil, conjuntamente con la Policía Nacional, «han supuesto el restablecimiento del principio de autoridad en la zona del Campo de Gibraltar».

Para ello, hay 939 guardias civiles en estas actuaciones, de los cuales 198 son de refuerzo, lo que ha permitido «un incremento espectacular de resultados de las operaciones en términos de droga incautada, número de detenidos y operaciones contra el blanqueo».

Botella también ha aludido a la coordinación de los recursos destinados a la lucha contra la inmigración irregular, con un oficial General de la Guardia Civil como autoridad nacional de coordinación con sede en Málaga.

La labor de este general, que coordina a la Guardia Civil, la Policía Nacional, Salvamento Marítimo, el Centro Nacional de Inteligencia y la Cruz Roja, ha permitido crear una estructura que ha hecho disminuir cerca del 50 % las llegadas de inmigrantes irregulares por vía marítima en el último año.

La secretaria de Estado ha recordado las palabras del fallecido exministro Alfredo Pérez Rubalcaba cuando destacaba la «perfecta combinación de valores policiales y castrenses» de la Guarda Civil así como «la alta consideración que nuestros ciudadanos» tienen hacia ellos.

Además, Botella se ha referido a la actitud personal de los agentes «ante los avatares de vuestra carrera, sea ésta humilde o brillante. Ni pedir, ni rehusar, como un ejemplo de vida y servicio».

La secretaria de Estado ha tenido un recuerdo especial por Fermín Cabeza, que murió atropellado el 30 de mayo de 2019 en Cádiz por narcotraficantes a los que perseguía, y por José Manuel Arcos, que murió en Granada en 2018 por un disparo por un delincuente.

También se ha referido a los 243 guardias «asesinados por terroristas en nuestra historia reciente. Para ellos y sus familias, un recuerdo emocionado, porque no les olvidamos y no les olvidaremos nunca».

El discurso de Botella ha concluido con el «compromiso» de la Guardia Civil por la igualdad, y ha instado a aumentar el número de mujeres en el cuerpo porque aún son solo el 7,3 % cuando se cumplen 30 años de la incorporación de mujeres a las Fuerzas Armadas y al cuerpo militar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

veinte + 14 =

Ir arriba