Desde la subdelegación del Gobierno en Cádiz se muestra satisfacción por el cambio de argumentación del PP. “No debemos de estar haciendo las cosas tan mal cuando Antonio Sanz ha hecho suyo el discurso migratorio del PSOE”. Para José Antonio Pacheco “ya no se habla de que “no hay papeles para los millones de africanos que llegan”. Ahora apelan a la lucha contra las mafias, la solidaridad responsable, políticas de migración a nivel nacional y coordinación”.

El representante del Gobierno central en Cádiz no entiende, por lo tanto, cómo Antonio Sanz habla de errores políticos y diplomáticos del Gobierno de Pedro Sánchez cuando esos “errores” han hecho posible que la UE apruebe la concesión de 29,5 millones de euros para España destinados a la migración. “Yo creo que debe confundirse con las gestiones y políticas de ejecutivo de Mariano Rajoy que no amplió las partidas presupuestarias destinadas a una crisis que todos veían venir.”

“El anterior delegado del Gobierno también se confunde cuando habla de cooperación y solidaridad responsable. “Se le ha olvidado que el PP anuló el Fondo para la Integración, Acogida y Refuerzo educativo de los inmigrantes creado por el PSOE en 2004 y anulado por el PP nada más llegar al poder en 2012. La solidaridad también se le olvidó cuando no cumplió el compromiso de acoger a los 19.000 refugiados de Siria y sólo recibió a 2.000. ¿Es ese el ejemplo internacional de solidaridad al que alude Antonio Sanz?”.

El subdelegado se muestra contundente: “Ejemplo internacional de Solidaridad es, en dos meses, sin tener nada previsto, ni material y económico, conseguir ordenar las llegadas y la atención de personas que se juegan la vida por llegar a un mundo mejor sin desproteger nuestras fronteras.”

Pacheco recuerda que el Gobierno ha habilitado con fondos propios un Plan de Choque por valor de 33 millones de euros para abrid el Centro de Atención Temporal en Crinavis (CATE) (San Roque), el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación en Campano (Chiclana), reforzar la Oficina de Asilo y Refugio donde se preveen atender a
50.000 personas este año.

“El PP vuelve a estar confuso cuando habla de coordinación. ¿A qué se refiere exactamente? ¿A la Comisión Delegada de Asuntos Migratorios creada el 29 de junio de 2018? ¿A la creación del Mando Único Operativo? ¿A las reuniones de los distintos Ministros y ministras con colectivos sociales, ONGs, CCAA, efectivos policiales…?”

El resultado de la “falta de coordinación y solidaridad del PSOE a la que se refiere Sanz ha motivado una política migratoria transversal e integral con – la aprobación de 40 millones de euros para las CCAA y la mejora de la atención y acogida solidarias de los Menores Extranjeros No Acompañados.

– El incremento de efectivos y optimización de recursos que ha permitido ordenar el
fenómeno de la migración y dar una atención digna a los que huyen de la guerra y
del hambre

– Creación de un mando único que centralizará y coordinara los recursos humanos,
materiales y actuaciones de Policía Nacional, Guardia Civil, Salvamento Marítimo,
Vigilancia Aduanera, el Servicio Aéreo de Rescate, Fuerzas Armadas, FRONTEX,
Centro Nacional de Inteligencia, Capitanías Marítimas, Cruz Roja, Ministerio de
Fomento, Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Ministerio de
Hacienda, Ministerio de Defensa, Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar
Social

La política del gobierno no ha cambiado y siempre ha sido muy clara:

– A nuestras costas llegan personas, no números. Y como tales hay que atenderlas,
respetando sus derechos.

– Seguridad en las fronteras y lucha contra las mafias

– Políticas en Origen y recuperación del Plan África, anulado por el PP.

Rescates en el Estrecho

Nueva jornada de rescates en aguas del Estrecho de Gibraltar, presentando cifras ligeramente inferiores a la de este domingo, donde un total de 82 inmigrantes que viajaban en la Concepción Arenal, el buque María Zambrano rescataron a estas personas procedentes de tres pateras.

El primer rescate se produjo sobre las 2,15 horas según fuentes de Salvamento Marítimo, por el María Zambrano que rescató a 63 varones magrebíes.

Mientras que otros 20 fueron rescatados por la Guardamar Concepción Arenal, prestando auxilio a las dos pateras en la que viajaban dieciséis varones y cuatro mujeres de origen subsahariano.

Posteriormente los 82 fueron trasladados al buque María Zambrano y trasladados a Algeciras.