El mandato negociador sobre Gibraltar, la próxima semana

La previsión apunta a un acuerdo finalizado para final de año
Comparecencia de González-Barba esta mañana / Foto: AAM

El mandato negociador para el convenio que la Comisión Europea y el Reino Unido deben pactar en torno a Gibraltar a consecuencia del Brexit será presentado la próxima semana, según ha anunciado el secretario de Estado para la Unión Europea del Ministerio de Asuntos Exteriores, Juan González-Barba.

Durante una visita aL Campo de Gibraltar, el responsable sobre asuntos comunitarios ha indicado en una comparecencia en la sede de la Mancomunidad de Municipios, que “la información que tenemos es que va a ser la semana que viene”.

González-Barba ha explicado que dicho mandato negociador debe ser aprobado por el Consejo de Ministros y, una vez superado ese trámite, la Comisión Europea comenzará las negociaciones.

La previsión, ha añadido, es que el acuerdo “esté finalizado para fin de año”,aunque ha reconocido que “no será fácil”.

La “intención” de España, ha señalado, era que el mandato “hubiese estado aprobado para Semana Santa”, pero “va a ser poco antes del mes de agosto, que no es poca cosa vista la dificultad que hay en todo lo que se está haciendo”.

El secretario de Estado ha admitido que el mandato negociador “ha tardado” porque “no ha sido fácil trasladar a los responsables de la Comisión Europea el espíritu del acuerdo de Nochevieja”, en referencia al acuerdo sobre Gibraltar alcanzado el 31 de diciembre de 2020 por los gobiernos de España y Reino Unido.

“Cualquier cuestión organizativa sobre la Comisión Europea requiere de tiempo para convencer a los responsables de los distintos servicios de lo que se quiere hacer”, ha dicho González-Barba.

“Primero, debe estar conforme al acervo comunitario y, segundo, redundar en el interés no solo de España, de Reino Unido y de Gibraltar, por supuesto, sino también de la Unión Europea”, ha añadido.

González-Barba ha destacado que el Campo de Gibraltar es “una prioridad” para el nuevo ministro de Exteriores, José Manuel Albares, de quien ha destacado su papel como “sherpa” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en materia de Brexit.

“El nuevo ministro me ha pedido que mi primer acto público fuese la visita a esta Mancomunidad porque esta es una de sus prioridades”, ha dicho el secretario de Estado, que ha indicado que “también lo era” para la anterior titular de Exteriores.

González-Barba ha mantenido un encuentro con los alcaldes de los ocho municipios de esta comarca a primera hora de la mañana de este jueves.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 4 =

Noticias con rigor
CORRIDA DE TOROS
publicidad