El PP de Algeciras aplaude los incentivos de la Junta de Andalucía en vivienda y empresa

La parlamentaria Pilar Pintor resalta la reacción de la Junta en la crisis actual

Pintor y Muñoz, durante la comparecencia de ambos hoy / Foto: AAM

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en marcha la orden de ayudas para la construcción de viviendas en alquiler de la convocatoria de 2020. La convocatoria se integra dentro del programa de fomento del parque de viviendas en alquiler o cesión de uso y recoge subvenciones por 38,7 millones de euros. Se dirige a promotores públicos y privados, fundaciones y ONG y posibilitará la construcción de 2.016 viviendas con protección en régimen de alquiler para personas con rentas limitadas.

Esta nueva convocatoria forma parte de la estrategia de la Consejería de impulsar la construcción de viviendas con protección en alquiler para recuperar la oferta de vivienda a un precio asequible. De hecho, el programa de fomento al alquiler es una iniciativa en la que Andalucía es pionera y que encaja dentro del nuevo fenómeno, el ‘build to rent’, construir para alquilar, ofreciendo tanto a los promotores públicos como privados y también al tercer sectormás posibilidades de llevar a cabo estas promociones.

Esas mayores facilidades se basan fundamentalmente en que, una vez que se resuelve definitivamente la concesión de la subvención, se abona el 50 por ciento al inicio de la obra, lo que supone una mejora de financiación muy importante que, en un programa pensado para movilizar suelos públicos, da más facilidades a los ayuntamientos para poner en marcha estas promociones.

El plazo máximo para la ejecución de estas actuaciones es de 30 o 36 meses, según el número de viviendas de la promoción. Para garantizar la finalización de estas viviendas se abonará un 20 por ciento de las ayudas una vez que estén terminadas y otro 20% de las mismas, cuando estén ocupadas.

La parlamentaria por Cádiz del Partido Popular (PP) Pilar Pintor ha dicho que esta nueva convocatoria viene a refrendar que «las políticas para facilitar el acceso a una vivienda digna a todos los andaluces es una prioridad para el Gobierno andaluz, especialmente las actuaciones que, como ésta del fomento de la vivienda de alquiler, van dirigidas a aquellos que tienen más dificultades para acceder a una vivienda, como los jóvenes o colectivos con especiales dificultades».

Esta convocatoria cuenta, por una parte, con financiación estatal, con 29,7 millones de euros con cargo al Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 y 9 millones de financiación autonómicacomplementaria. Ese crédito se distribuirá entre las anualidades de 2020-2024. Tras la publicación de la orden, los interesados disponen de un plazo de un mes para presentar sus solicitudes, es decir, desde el 10 de julio ha comenzado la cuenta atrás.

La convocatoria de 2019, con subvenciones que suman 19,5 millones, se resolvió el pasado mes de octubre e incluye 22 propuestas de promotores que permitirán la construcción de 712 viviendas en régimen de alquiler en siete provincias andaluzas.

Pintor ha recordado las obras de reurbanización que se van a realizar en la calle Bombita y los cuatro millones de euros previstos para rehabilitar 332 viviendas en La Piñera.

Comercio

Por otra parte, la parlamentaria popular ha resaltado la importancia del convenio de microcréditos exprés avalados a los autónomos y mutualistas andaluces que movilizará 100 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía, lo que supone una ampliación de la subvención de Garantía de 7,2 millones de euros más, iniciativa que se enmarca dentro del paquete de 1.020 millones que va a movilizar el Gobierno andaluz para dar “liquidez y oxígeno” para que puedan retomar su actividad tras la crisis del coronavirus.

Dentro de estos 1.020 millones se incluyen medidas tributarias que suponen una inyección de liquidez de 270 millones de euros y varias iniciativas de apoyo financiero capaces de movilizar préstamos por valor de 700 millones de euros para las que se ha dispuesto casi 115 millones de euros de la administración andaluza que se distribuyen en 56 millones destinados a líneas de avales, 51 millones para subvenciones para el pago de gastos financieros por préstamos avalados y 7,2 millones de los microcréditos.

Pintor ha incidido en que la crisis del coronavirus va a suponer “importantes consecuencias en nuestra economía” por lo que ha aseverado que es el momento de que estos sectores puedan reanudar poco a poco su actividad para lo que van a necesitar liquidez para poder hacer frente a la adaptación de sus negocios a las nuevas exigencias. En este sentido, ha recordado que hace unas semanas el Ejecutivo andaluz puso a disposición de trabajadores autónomos y por cuenta propia, mutualistas y pymes, 56 millones de euros para movilizar préstamos por 600 millones en colaboración con la sociedad civil.

Ahora, según ha dicho, el Gobierno andaluz “da un paso más” con la puesta en marcha de 51 millones para reducir los gastos financieros por los préstamos avalados hasta en un cien por cien a través de Garántia e Idea y que irán destinados de forma preferente a los sectores de la economía productiva más castigados por la situación de alarma.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × cinco =

Ir arriba