El PP de Algeciras consulta a la Junta sobre la Guía de Retorno Saludable

La parlamentaria Pilar Pintor resalta los incentivos de la Junta de Andalucía para el empleo

Un momento de la intervención de Pintor / Foto: AAM

La Parlamentaria Andaluza por Cádiz, Pilar Pintor, ha intervenido, esta semana, en la Comisión de Empleo del Parlamento de Andalucía, para consultar a la Consejera de Empleo sobre la Guía Retorno Saludable al Trabajo tras el COVID-19, así como la nueva convocatoria de ayudas de incentivos a la contratación.

Pintor ha tenido palabras de apoyo del Grupo Popular a las empresas que han tenido que reorganizar en un tiempo récord y buscar soluciones de teletrabajo durante el período de confinamiento, para que una vez entrada en la desescalada, se preparara el regreso a la forma presencial de los trabajadores, a un escenario que no tiene nada que ver con el que había antes del inicio de la pandemia.

“Ahora es la hoja de ruta de la vuelta al trabajo recuperando la actividad económica, las incertidumbres de un futuro incierto, necesitando asegurar una protección eficaz frente al coronavirus o reorganizando los espacios y pautas de trabajo”, explica Pilar Pintor.

Cabe recordar que el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales ha publicado una guía que alerta de los riesgos psicosociales en el regreso al trabajo tras el confinamiento.

“Queremos conocer en qué consiste dicha guía y a quién va dirigida, así como las recomendaciones que recoge”, pregunta la parlamentaria.

La Consejera de Empleo, Formación Profesional y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha informado a la Comisión que “las medidas de distanciamiento y protección todavía estarán vigentes, en las distintas empresas, donde se tendrán que marcar pautas operativas algunas similares y otras en función de la actividad de la empresa para preservar la seguridad y salud de trabajadores y clientes”
“Algunas de las recomendaciones que se incluyen en esta guía y su correspondiente decálogo, es comunicar con transparencia, contar con la persona y la importancia de la flexibilidad en su aplicación. Se recogen acciones para el antes, durante y después del proceso de vuelta al trabajo”, informó la Consejera.

Pilar Pintor ha valorado en nombre de su grupo parlamentario “las medidas puestas en marcha por la Consejería para reactivar el empleo, dando apoyo y respaldo al tercer sector, dado los obstáculos que se encuentran las personas con discapacidad a la hora de afrontar su inserción laboral”.

En este sentido ha formulado una pregunta en comisión, para conocer en qué consisten las ayudas que tiene previsto impulsar el Gobierno de Juanma Moreno, y que tendrán un montante de 61,47 millones de euros y permitiría contratar en torno a 13.200 empleados.

La consejera ha señalado, que “es una prioridad movilizar esfuerzos y recursos para logar la integración laboral de las personas con discapacidad. En este sentido, se están desarrollando políticas relacionadas con la orientación, asesoramiento, formación profesional ocupacional y los centros especiales de empleo, dirigido a que las personas con discapacidad puedan disponer de mejores posibilidades de acceso al mercado laboral”.

“Durante el ejercicio 2019 se han abonado los expedientes que quedaron pendientes durante el 2018”.

En el mes de mayo se ha publicado una nueva convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva dirigidas a personas con discapacidad. Dichos incentivos van destinados a Centros Especiales de Empleo y empresas ordinarias”.

Según datos de la Consejera, estas ayudas tienen un desglose de:

1) Incentivo para la creación de cada empleo indefinido, incluido los contratos fijos-continuos, o la transformación de contratos temporales a indefinidos en los Centros Temporales de empleo. Recibirá un total de 8.5 millones de euros.

2) Favorece el mantenimiento de puestos de trabajo, ocupados por personas con discapacidad en los Centros Espaciales de Empleo (52 millones de euros). Consiste en una ayuda del 50 % del SMI por mes y el 55% del salario cuando la persona a contratar tenga una discapacidad severa.

3) Adaptación de puestos de trabajo, por un importe máximo de1.804 € y eliminación de barreras arquitectónicas, hasta el 80% de la inversión, con un límite de 30.000 € (total montante 100.000 euros).

Los incentivos del cuarto y quinto desglose son destinados a las empresas ordinarias.

4) Creación de empleo indefinido para personas con discapacidad, con incentivos para cada contrato a jornada completa o trasformar los de duración determinada en indefinido (750.000 euros).

5) Eliminación de barreras arquitectónicas, adaptación de puestos de trabajo, dotación de equipos de protección individual, cuando los puestos estén ocupados por personas con discapacidad con carácter indefinido (100.000 euros)

Por último, la Consejera “ha informado de la creación de una convocatoria de las dos líneas de ayudas, dirigidas a personas con discapacidad, a través de concurrencia competitiva, a través del apoyo y empleo con apoyo que se publicará el próximo mes de julio y contará con una inversión de 1,5 millones de euros”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

13 − 10 =

Ir arriba