El PP defiende modificar la política común pesquera

El eurodiputado Gabriel Mato ha estado hoy en Algeciras
Un momento de la visita. / FOTO: PP

El eurodiputado y candidato del Partido Popular a las elecciones europeas, Gabriel Mato, ha defendido esta tarde en Algeciras la propuesta del Grupo Popular en materia pesquera que pasa por “modifica la actual política común pesquera, que está obsoleta, para hacerla realista y adaptar a las necesidades del sector”.

Gabriel Mato ha comparecido ante los medios de comunicación junto al senador y presidente del PP de Algeciras, José Ignacio Landaluce, que han destacado la importancia de las políticas europeas  en el día a día de los ciudadanos. ‘Estamos en un momento transcendental, todo lo que se decide en Europa nos afecta”  y , en la antesala de las elecciones europeas del próximo 9 de junio, Landaluce ha apuntado que “necesitamos tener la conciencia de que hay que participar en Europa , que necesitamos de Europa y como europeos  debemos mostrar también el compromiso con la Unión que nos puede ayudar a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

El candidato popular al Parlamento Europeo ha ratificado el apoyo y compromiso del PP con “un sector estratégico en el que la política pesquera de los últimos años ha generado descontento porque los mares son vulnerables y necesitan protección, pero también son vulnerables los pescadores y sus familias”. Frente a ello ha reivindicado buscar un equilibrio entre el medioambiente y la política social y económico para lo que considera imprescindible contar con un comisario específico de Pesca ya que en la comisión actual ha prevalecido la visión medioambiental en detrimento de la pesca.

Para Mato la “actual política pesquera está atrasada, se hizo hace diez años con unas perspectivas idealistas y se ha visto que los objetivos de rendimiento máximo son difíciles de alcanzar”.

La propuesta del Grupo Popular, según ha explicado Mato, pasan por reducir la burocracia, “los pescadores quieren tener facilidades para pescar y quieren también peces en los mares” ha dicho.  También ha reivindicado normas menos estrictas para los operadores pesqueros europeos “que muchas veces faenan en los mismos calderos que pescadores de terceros países a los que no se exigen las mismas normas estrictas que impone la UE”.

La defensa y ayuda de la pesca artesanal es otra de las medidas fundamentales planteadas desde el Grupo Popular Europeo, lo que debe pasar por ayudar a estos pescadores, favorecer la renovación de barcos que necesitan mejores condiciones para faenar y ser tenidos en cuenta en el reparto de las cuotas. En este sentido, Gabriel Mato ha pedido “un reparto de cuotas pesquera con transparencia y más justicia, en el que se tenga en cuenta a la flota artesanal y de pequeña escala” algo que el PP ya defendió en el Parlamento Europeo aunque finalmente la Comisión se mostró reticente a dicha consideración. “Vamos a seguir reclamándolo e intentar que se haga en la próxima legislatura porque es algo inevitable” ha afirmado.

“En materia de Pesca queda mucho por hacer, no se puede demonizar a los pescadores ni a determinadas artes que están tremendamente controladas y limitada, como igualmente no se entendería “ ha señalado Mato.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
UNIVERSIDADES PÚBLICAS
publicidad