El PP denuncia una pérdida de medios contra incendios

La formación lamenta la sustitución del helicóptero actual por otro con menos capacidad
Bell 412 / Foto: AAM

El senador y alcalde Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha señalado la pérdida de capacidad operativa en lucha contra incendios forestales que ha sufrido la base aérea fija de la finca de Almoraima, situada en Castellar de la Frontera, debido a la sustitución, llevaba a cabo por el Ministerio de Transición Ecológica, del Kamov K-32-A por el Bell-412.

El Kamov K-32-A, que venía actuando en la base de la Almoraima desde 2004, cuenta con una capacidad de carga de 4.500 litros, puede transportar doce personas más sus cuatro tripulantes de dotación, cuenta en su interior con unas bombas inyectoras que permiten mezclar el agua cargada con líquidos químicos que actúan de manera más eficiente a la hora de combatir las llamas y dispone de una autonomía de vuelo de dos horas. Además, de ser una aeronave con una ventaja, de especial importancia en el Campo de Gibraltar, dada su envergadura y dimensiones, vuela bien cuando hay viento.

En cambio, el Bell-412 cuenta con una capacidad de 1400 litros, una tercera parte de lo que tiene el Kamov. Solo transporta sus tripulantes de dotación y no cuenta con la misma envergadura y dimensiones que tiene la anterior aeronave, resultando más dificultoso su vuelo cuando hay viento.

El senador ha destacado que en Gran Canaria el Ministerio de Transición Ecológica ha sustituido el Kamov por dos nuevos helicópteros, mientras en la comarca se ha sustituido por tan solo uno. «Una vez más, el Campo de Gibraltar sufre un perjuicio por el gobierno de Sánchez, en esta ocasión en la capacidad de extinción de fuegos. Con esta sustitución hemos perdido capacidad operativa, teniendo un nivel alto de riesgo de incendios forestales en el sur de la provincia de Cádiz»

Por último, Landaluce ha subrayado el entorno natural único que tiene la comarca y la importancia que tiene, para los efectivos del INFOCA, contar con medios aéreos de alta efectividad en la extinción de incendios. «Estamos en un enclave único, con dos parques naturales y una reserva de la biosfera, necesitamos contar con la máxima capacidad de extinción de incendios forestales. Vemos como diariamente nuestros efectivos del INFOCA se juegan la vida para salvar nuestros montes, tenemos que apoyarles,  el gobierno nacional no puede quitarnos capacidad de extinción del fuego.»

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
UNIVERSIDADES PÚBLICAS
publicidad