El PP reclama que se desechen las rotondas para la N-340 entre Vejer-Tarifa-Algeciras

Los populares piden que se retome el desdoble de la autovía
Un momento del acto. / FOTO: PP

El portavoz de Fomento del PP y diputado por Córdoba, Andrés Lorite, acompañado por el diputado nacional Pepe Ortiz, comprobaba en directo la situación que se vive en la conexión Vejer-Tarifa-Algeciras, en el único tramo de la Nacional 340 que está sin desdoblar en todo el territorio español. Mantenía un encuentro con los afectados por las expropiaciones para llevar a cabo las rotondas en la carretera y escuchar sus reivindicaciones, para así poder trasladarlas en el seno del Congreso de los Diputados.

Andrés Lorite calificó la actuación como una “infraestructura básica para la economía y el turismo, a la vez que es básico en materia de seguridad vial y en el tráfico. Es intolerable padecer el colapso diario en esta carretera que une las comarcas del Campo de Gibraltar y La Janda”. Esta situación conlleva un continuo malestar y es “intolerable que se anule un proyecto esencial para esta carretera como es su desdoblamiento, requiere dos carriles en cada sentido, que daría solución a los problemas de tráfico”.

Pero después de tres años, el Gobierno de Pedro Sánchez -con Ábalos en Fomento- no ha hecho “absolutamente nada y cuando han decidido hacerlo ha sido tapar el proyecto que tenía en marcha el PP con Mariano Rajoy e Íñigo de la Serna, para ejecutar rotondas de 55 metros de diámetro con un solo carril y un carril bici”.

A juicio de los populares, “es la prueba de que descartan la ampliación de la vía y la duplicación de la carretera N-340”. Lorite criticó la actitud del Gobierno que no hace nada por el desdoble de la vía, sino que en todo momento apuesta por las rotondas.

Desde el Congreso “vamos a seguir luchando porque se ejecute aquel proyecto del PP”. Por eso, desde el Grupo Parlamentario Popular se va a presentar una iniciativa parlamentaria en este nuevo curso político “donde exigimos: que el Gobierno deseche ese nuevo proyecto de las rotondas, que no arreglaría la seguridad en el tráfico y tiraría por tierra el desdoblamiento de la N-340 y la segunda cuestión será instar a que retome aquel proyecto de desdoblamiento  que dejó aprobado el PP y que sea una realidad a la mayor brevedad posible”.

Criticó a la actual ministra de Transporte y Movilidad, Raquel Sánchez, que “se dedica a atender a los intereses de los independentistas en materias de inversiones e infraestructuras, pero que no cumple con la vertebración territorial y la cohesión del territorio”.

El diputado nacional Pepe Ortiz recordó que fue el PP el que dejó el anteproyecto del desdoble de la carretera en 2018 y desde entonces “los socialistas no han hecho absolutamente nada para agilizar el desdoble”. Los populares piden el desdoble porque es “lo más seguro y rápido”. La ineficacia del Gobierno de Pedro Sánchez hace que esta inoperancia repercuta en la economía local y en el turismo. “No vienen a estar sentados en un coche, vienen a invertir o a trabajar, o simplemente viven aquí”, añadió Pepe Ortiz, quien sumó nueve rotondas, añadiendo la ya ejecutadas en el acceso Norte y el acceso Sur, que está en licitación. Definió la actuación como un scalextric: “Nadie va a hacer un gasto de 14 millones de euros en siete rotondas, si después está previsto desdoblar la carretera”.

La presidenta local del PP de Tarifa, María González, puso de manifiesto la reivindicación que afecta a tarifeños y foráneos, por la “situación que tenemos en la Nacional 340 que nos mantiene incomunicados durante la temporada estival”. La solución que ofrece el Gobierno central de construir “siete rotondas más no va a aliviar el tráfico de la zona y además afectará a muchos empresarios y vecinos de la zona”.

Los afectados explicaron las situaciones particulares a las que se verán sometidos en el momento en el que arranque el proyecto de las rotondas, que conllevaría una repercusión en el desarrollo de la economía de la zona, afectaría al empleo y no sería nada efectivo para evitar las retenciones de tráfico. Por ejemplo, en relación con el carril bici indicaron que “es absurdo porque es un carril bici que se no tiene continuidad y que no sería operativo para su uso”.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cuatro =

Noticias con rigor
VIVA EL FLAMENCO
publicidad