El PP valora las inversiones de la Junta para garantizar el agua en la comarca

Pilar Pintor destaca que la autovía del agua entrará en servicio este año
Pilar Pintor en una intervención. / FOTO: PP

La diputada autonómica y vicesecretaria del PP de Andalucía, Pilar Pintor, ha valorado el “compromiso del gobierno de la Junta de Andalucía para dar respuesta a uno de los principales problemas que nos afecta tanto a los ciudadanos como al tejido productivo,  agricultores, ganaderos e industria, como es la falta de agua” que se concreta en numerosas inversiones y obras que ya se están materializando”. 

La parlamentaria popular ha preguntado esta mañana en el Parlamento a la Consejera de Agricultura sobre la Autopista del Agua, una infraestructura diseñada por el gobierno andaluz entre el Campo de Gibraltar y la Axarquía que estará finalizada este año y permitirá garantizar el abastecimiento en toda esta zona.  

Se trata de un proyecto con un coste de más de  200 millones de euros que se ha ejecutado en varias fases y  actualmente se está trabajando en el bombeo de Rojas , actuación que cerrara el circulo de la interconexión hídrica y que se suma a la conducción de la zona norte de San Roque que finalizará en primavera.   

Igualmente, ha destacado que en el Campo de Gibraltar también se van a desarrollar en los próximos meses obras importantes para combatir la sequía como son la apuesta clara por las aguas regeneradas, impulsando proyectos como los de las estaciones Depuradoras de Aguas Residuales de Algeciras y La Línea, y también para acabar con las fugas de agua, destinando un millón de euros a zonas como la presa de Almodóvar, en Tarifa, donde se han hecho trabajos para corregir las pérdidas de agua que se producían en los desagües de fondo de esta infraestructura hidráulica. 

Estas inversiones se incluyen dentro del IV Decreto de Sequía aprobado esta misma semana por el gobierno de la Junta “con el que se superan ya los 500 millones de euros de inversión para combatir la sequía, frente a los sólo 146 destinados por el Gobierno para toda España. Un decreto que incluye una serie de actuaciones inmediatas y prioritarias que estarán concluidas el próximo verano y que, además, abre una nueva vía de colaboración con los municipios más pequeños a través de convenios con las diputaciones provinciales para paliar las fugas existentes en la red”.  

La diputada se ha referido también a la “previsión con la que el ejecutivo de la Junta está afrontando el problema de la sequía , acorde con la importancia  y prioridad que Juanma Moreno ha dado desde un primer momento a la falta de agua” y , al respecto, apunta que la “Junta está preparada y baraja la opción de traer agua en barcos hasta el Campo de Gibraltar que lamentablemente ya sufre de las restricciones de abastecimiento”. 

Pilar Pintor ha afirmado que “ahora si se invierte en materia de agua en Andalucía y nuestra comarca, con obras tanto de depuración, como de abastecimiento en alta, sequía y presas”. Al respecto, indica que en la provincia de Cádiz la Junta ha destinado 118 millones a proyectos hidráulicos en la provincia, entre los que destaca en materia de abastecimiento la conducción de agua de la zona norte de San Roque, un proyecto al que la Junta ha destinado 19,5 millones de euros para la ejecución de 17 kilómetros de tuberías que permitirá garantizar el agua para abastecimiento a todos los municipios del Campo de Gibraltar. 

También el aprovechamiento de aguas subterráneas en el Bajo Guadiaro mediante la rehabilitación de seis sondeos. Para esta medida, que beneficiará a los embalses de Guadarranque y Charco Redondo, la Junta moviliza 1,1 millones de euros; o la conducción de agua desde Embalse Guadalcacín al Partidor de La Peruela para el que  se destinan 8,5 millones de euros y que beneficiará a 842.000 vecinos de 19 municipios de la provincia que verán mejorado su abastecimiento 

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
28 DE FEBRERO DÍA DE ANDALUCÍA
publicidad