El presidente de la Junta, por el Corredor Central desde Algeciras

Juanma Moreno se cita con su homólogo en Aragón el 6 de octubre
Moreno, en la primera piedra de la Universidad del Mar de Algeciras / Foto: AAM

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado que el próximo 6 de octubre tendrá lugar una cumbre Andalucía-Aragón para repasar necesidades y demandas compartidas con el pueblo aragonés, a través de un encuentro con el presidente, Javier Lambán, en el que se abordarán distintas cuestiones y asuntos estratégicos para ambas regiones como el Corredor Ferroviario Central.

Durante su intervención en el Foro Vocento ‘Next Spain: la España que queremos’ que se ha celebrado en Sevilla, Moreno ha aludido a la importancia de mantener un diálogo permanente con la sociedad y ha asegurado que ésta es la mejor fórmula y la más eficiente para conseguir los objetivos. Un Diálogo Social que se ha impulsado desde la unión entre el Ejecutivo andaluz, la patronal y los sindicatos, un diálogo político con el resto de grupos representados en el Parlamento y un diálogo con otras comunidades autónomas como ya se hizo en la pasada legislatura con Galicia, Murcia y la Comunidad Valenciana.

En este punto, ha hecho referencia a los principales ejes que marcan esta legislatura como la reforma fiscal, la simplificación administrativa y la sostenibilidad como modelo económico y que, según ha dicho, se sustanciarán en el presupuesto para el 2023. «Un presupuesto que superará la cifra de 45.000 millones de euros, lo que supone un crecimiento general de alrededor de 5.000 millones respecto a la cifra del actual presupuesto prorrogado».

En otro orden de cosas, ha afirmado que la nueva rebaja fiscal que aprobará hoy el Consejo de Gobierno tiene un marcado carácter social, ya que este decreto-ley contempla medidas para dar más facilidades a los ciudadanos con las deudas de la Agencia Tributaria de Andalucía para que, en esta situación tan complicada que estamos atravesando, puedan hacer frente a sus obligaciones sin que se vean asfixiados.

Moreno ha explicado que ello se hará flexibilizando las condiciones de aplazamiento y de fraccionamiento de pago hasta un plazo general de doce años. «La política fiscal puede tener corazón. Tras esta sexta bajada fiscal, seremos la segunda comunidad con menos impuestos junto con Madrid».

De este modo, ha asegurado que Andalucía quiere seguir siendo el foco de atracción de nuevas oportunidades que impulsen la actividad económica y el empleo porque «la nueva Andalucía quiere ser una comunidad líder a partir de una fiscalidad mucho más competitiva».

Así, ha incidido en que la nueva bajada de impuestos permitirá a los andaluces ahorrar 360 millones de euros, que sumados a los 540 millones de las anteriores bajadas dejará 900 millones en sus bolsillos.

En este sentido, ha desgranado alguna de las medidas que incluye esta nueva bajada entre las que se encuentran deflactar la escala autonómica del IRPF elevando sus primeros tramos de renta un 4,3%,  incrementar también las cuantías del mínimo personal y familiar un 4,3%, para tratar de adaptarlas a los actuales niveles de precios, suspender el próximo año el Canon del Agua, lo que supone 140 millones de ahorro en la factura del agua y suprimir el Impuesto de Patrimonio para atraer más capacidad inversora, incentivando que más personas físicas establezcan su residencia en la comunidad andaluza.

El presidente andaluz ha argumentado que suprimir el Impuesto de Patrimonio tendrá un efecto positivo en el empleo y es que ha apuntado que en Andalucía hay miles de empleos asociados a grandes contribuyentes que ya no tendrán la tentación de salir huyendo como pasó por ejemplo en 2020. A este respecto, ha aseverado que consiguiendo que 7.200 nuevos contribuyentes se instalen en esta comunidad fiscalmente, se compensará la pérdida recaudatoria en Patrimonio gracias a la cuota que pagarán por el IRPF.

Además, ha señalado que el Gobierno andaluz ya está trabajando en un cuarto decreto-ley de simplificación administrativa enfocado en agilizar la ejecución de los fondos europeos y que tiene como objetivo el de eliminar trámites innecesarios, que se sumarán a las 400 normas ya simplificadas.

También se ha referido a lo que ha denominado un pilar maestro de Andalucía como es la implantación de un modelo económico verde. De esta forma, ha indicado que el Consejo de Gobierno adoptará hoy una iniciativa relevante al aprobar la formulación de un Plan para el Ahorro Energético de la Junta para reducir al mínimo la dependencia en materia de combustibles fósiles y de gas natural. «Esta comunidad tiene condiciones inigualables para generar proyectos, riqueza y miles de empleos verdes vinculados a la energía sostenible en clara apuesta por lograr una autonomía energética».

En alusión a este asunto, ha apostillado que la mitad de la energía que se produce en Andalucía ya es renovable, a la vez que ha subrayado que uno de los retos de esta legislatura es el de seguir incrementando la potencia de energía eléctrica renovable, con 12 nuevos GW; multiplicando por 2,5 la potencia instalada hasta llegar a 20 GW.

Moreno ha reiterado que el objetivo es lograr que Andalucía sea la comunidad con más capacidad de generación de energía limpia de España. «Tendremos capacidad de suministrar casi toda la energía eléctrica que consumimos usando solamente fuentes renovables. Tenemos el sol, el viento y la tecnología, pero solo nos faltan los cables, que son competencia del Estado».

Con respecto a esta cuestión, ha incidido en que ya se ha reclamado al Gobierno de España que priorice, a través de Red Eléctrica, las inversiones necesarias para tener la red de transporte que necesitamos para poder aprovechar toda la energía generada»

Para concluir ha añadido que a todo ello se suma que, en las próximas semanas, se aprobará el anteproyecto de Ley de Economía Circular de Andalucía, una norma pionera con la que esta comunidad marcará el paso hacia la nueva economía verde.

Este foro ha contado también con la presencia del consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz; la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España; la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo; el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco; el consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela; el presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre, y del alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Noticias con rigor
JORNADAS AGENDA URBANA
publicidad