El PSOE acusa al PP de despilfarrar en el parque del Centenario de Algeciras

La concejal de Medio Ambiente critica la ‘torpeza’ socialista en contratación

Parque del Centenario de Algeciras / Foto: AAM

El grupo municipal del PSOE en Algeciras denuncia la pésima gestión del parque del Centenario que está haciendo el gobierno local del Partido Popular, con José Ignacio Landaluce a la cabeza. El último capítulo de este lamentable serial es que la pretendida privatización de la gestión del parque ha quedado desierta, porque la única empresa que ha acudido al concurso de adjudicación no cumple con el pliego de condiciones.

“El parque del Centenario está siendo maltratado por el señor Landaluce. Falta limpieza y sigue cerrado en su interior, después de cinco años, el anunciado centro de interpretación de la Reserva de la Biosfera, en el que se invirtieron 250.000 euros de dinero público. Todas las decisiones que está tomando Landaluce en este caso son un despilfarro de tiempo y dinero de todos”, afirma el viceportavoz municipal socialista, Fernando Silva.

La inauguración y anuncio de apertura del centro de interpretación de la Reserva de la Biosfera se celebró el 14 de marzo de 2015, un mes antes de las elecciones municipales de ese año. Landaluce volvió a hacer entonces falsas promesas y se hizo las fotos que le gustan. Meses antes también gastó 8.250 euros, con cargo al mismo proyecto, en la celebración de una jornada divulgativa.

“El gobierno local del PP ha optado finalmente por un modelo de privatización de la gestión del parque y del centro de interpretación, y como ocurre con la guardería del Saladillo, vuelve a ser un fiasco. A quien quiera gestionarlo quieren entregarle un patrimonio de todos y cobrárselo en entradas a los ciudadanos que quieran disfrutarlo”, destaca Fernando Silva.

De hecho, la pretendida adjudicación de la gestión del centro, que ha quedado desierta, sería para diez años con un coste total de 631.000 euros que el concesionario no aportaría en metálico sino en costes del servicio de mantenimiento del parque. A cambio, explotaría el bar del parque y las entradas al centro de interpretación.

El grupo municipal socialista urge al gobierno local a reconducir este despropósito y garantizar los cuidados y mejor uso de todas las instalaciones de un parque que la ciudad recuperó por la gestión de un gobierno municipal del PSOE, que alcanzó un acuerdo de cesión con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.

“Decimos basta al despilfarro de Landaluce, que gasta el dinero de todos para que lo gestionen intereses privados. El parque del Centenario y sus instalaciones son un bien público abandonado por un gobierno local del PP incapaz y caduco”, concluye el viceportavoz municipal socialista.

El PP replica

La Teniente de Alcalde Delegada de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Laura Ruiz, ha salido al paso de las declaraciones realizadas por el concejal del Partido Socialista Daniel Moreno, en las que, en palabras de la edil, “no se puede ser políticamente más torpe que el PSOE algecireño, aunque por otra parte, puede entenderse que el señor Moreno meta una vez más la pata y no sepa de qué está hablando, si tenemos en cuenta que de la noche a la mañana, sin habérsele conocido oficio alguno anterior, es nombrado delegado territorial de Cultura y Turismo de la Junta de Andalucía hace unos años, con lo que, esto podría explicar en parte su desconocimiento en torno a muchos temas concernientes a la ciudad, como es, en este caso, la historia del Parque del Centenario”, afirmó Ruiz.

La concejal, quien explicó que, después de superar muchas trabas burocráticas, para poder cumplir escrupulosamente la nueva ley de contratos, ley aprobada por el Gobierno socialista de la nación, este pasado verano salió a licitación la gestión y explotación del Centro Municipal de Interpretación “El Estrecho” de la Reserva de la biosfera Intercontinental del Mediterráneo, así como las instalaciones asociadas del Parque del Centenario. Tras haberse presentado una sola oferta en la mesa de contratación y no cumplir la empresa con las condiciones del pliego, el concurso fue declarado desierto; con lo que ahora se pasa al habitual trámite de “procedimiento de negociado”, por el cual, se invitan, por parte del Ayuntamiento, a tres empresas especializadas, no siendo esto ningún impedimento para que, adicionalmente, se vuelvan a presentar cuantas empresas lo deseen; y volver a celebrarse una mesa de contratación que valorará todas las ofertas.

“Es mucha osadía criticar al Equipo de Gobierno del Partido Popular por actuar conforme dicta la legislación, seguramente el señor Moreno desconoce, porque sus compañeros de filas no han tenido a bien contárselo, que hace años, el PSOE de Algeciras, con Juan Lozano y Fernando Silva entre sus filas, concedió a dedo la explotación de la cafetería existente dentro del Parque a un familiar directo de una edil socialista, que a día de hoy, sigue siendo miembro de la Corporación Municipal”, afirmó la concejal, quien prosiguió recordando las “múltiples actas policiales existentes de aquella época, procedentes de denuncias vecinales por las molestias ocasionadas por las fiestas, conciertos y todo tipo de celebraciones que tenían lugar sin autorización alguna en dicha cafetería”; añadiendo que, “si bien en esa época no se le impuso a la empresa ningún canon,  ni siquiera fue capaz de cumplir con el mantenimiento del parque, que pasó por sus peores años”.

“Por eso, me parece lamentable, y de una desvergüenza política absoluta, que el PSOE de Algeciras pretenda dar lecciones de legalidad al Equipo de Gobierno, criticándonos por cumplir con la ley y por no adjudicar los contratos a dedo, en definitiva, por hacer las cosas bien” manifestó la edil.

“Por primera vez, Algeciras va a poder disfrutar de manera totalmente gratuita, mal que le pese al señor Moreno y a todos sus compañeros socialistas, de un paraje natural de incomparable belleza y recursos incontables, donde pequeños y mayores tendrán a su disposición un escenario único para visitar y hacer múltiples actividades en contacto directo con el medio ambiente. Paralelamente, la empresa que finalmente resulte adjudicataria del servicio, podrá realizar en el Parque y en su Centro de Interpretación cuantas actividades desee, visitas guiadas a grupos, eventos múltiples teniendo como escenario dos continentes que se dan la mano; tanto los vecinos de nuestra ciudad como todo aquel visitante que lo desee, podrá por ejemplo, acceder al Parque de manera gratuita, y tomarse un café, aperitivo, almuerzo o lo que guste en las instalaciones de la nueva cafetería, un entorno sin duda idílico, un marco incomparable” aseguró Ruiz y añadió que además “se generarán nuevos puestos de trabajo, el parque estará perfectamente mantenido, Algeciras contará por fin con un nuevo recurso cultural, medioambiental y reclamo turístico sin precedentes, y todo ello, habiendo cumplido hasta la última coma de lo que dicta la ley”.

“A Daniel Moreno le escuece, así como a todo el PSOE de Algeciras, que se pongan en marcha nuevos proyectos buenos para la ciudad, porque ellos ven cada uno de estos proyectos como una amenaza para su futuro político; nunca les ha importado Algeciras, no la sienten, no la disfrutan, no la quieren. A cuántos y cuántos proyectos han intentado poner zancadillas: Algeciras Entremares, Algeciras Fantástika, Encuentro Internacional de Guitarra, Palma de Plata, Escuela Infantil del barrio del Saladillo… y un  largo etcétera de iniciativas, que vienen a enriquecer cada vez más a una ciudad que ellos dejaron apagada y que ahora está cada día más viva”, finalizó Laura Ruiz.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × dos =

Ir arriba